La fotógrafa Ana Muller ha donado al Museo del Pueblo de Asturias 4.529 fotografías tomadas en Asturias entre 1976 y 1995. Se trata de una colección de imágenes muy variadas que abarcan toda la región, y entre las que se incluyen paisajes, fiestas, edificios, obras, minas, fábricas o retratos.

Todas las fotografías están hechas con esa mirada especial que caracterizan los trabajos de esta fotógrafa, y que fue en la Asturias de los años ochenta una novedad en el campo de la fotografía.

La mayoría de las fotografías son diapositivas de 35 milímetros y de 6x6 y 6x17 centímetros. La colección se completa con 114 negativos de color de 6x6 cm y con 575 negativos de blanco y engro de 35 milímetros en los que hay imágenes del ”Día de la Cultura” que se celebró en Gijón en 1976.

Ana Muller (Madrid, 1948) es hija del fotógrafo húngaro Nicolás Muller. Su padre marcó su dedicación a la fotografía a partir de los 13 años en que comenzó a trabajar en su estudio de la calle Serrano de Madrid. En 1975 se establece en Oviedo, y trabaja como fotógrafa para la Fábrica de Loza de San Claudio y la constructora Diher, y hace retratos que expone en la galería El Diañu Burlón.

En 1980 con la jubilación de su padre, regresa a Madrid a hacerse cargo del estudio en la calle Serrano, donde trabaja hasta su cierre en 2015. En este tiempo compaginó los retratos y los reportajes de boda con la fotografía de encargo para empresas (Repsol, Ferrovial, Feve) y libros.

Hizo el seguimiento fotográfico de numerosas obras públicas, entre las que destacaremos el Museo Guggenhein de Bilbao, las remodelaciones del Teatro Real y el edificio de Correos, así como la construcción del Parque Madrid Río y de la sede de la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid, y muchos puentes e infraestructuras en distintos lugares de España, como el viaducto "Pintor Fierros", en Novellana (Asturias), cuyas fotografías se publicaron en el libro “Ingeniería y naturaleza. Una carretera en Asturias” (1996).

Muchas de sus fotografías de Asturias fueron encargos para publicaciones, que le permitieron fotografiar toda la geografía de la región y sus ciudades. En 1991 publicó el libro de fotografías “Asturias. Otra mirad”, con textos de José Antonio Mases, y ha sido la autora de las fotografías de varios libros relacionados con Asturias: “Un viaje hacia el norte” (1987), con textos de Ramón Nieto; “Roberto Frassinelli, el alemán de Corao, Asturias, 1845-1887” (1987), de María Cruz Morales Saro; “Arquitectura de indianos en Asturias” (1987), de María Cruz Morales y Moisés Llordén; y “Lo moderno de nuevo. Arquitectura en Asturias, 1950-1965” (2014), de Fernando Nanclares y Nieves Ruiz.