Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, marca local de Podemos en la ciudad, ha sido retenido hoy durante cerca tres horas por el Ejército colombiano en la localidad de Pueblo Nuevo. Junto a él se encontraba el abogado laboralista Carlos Meana o Jesús de la Roza, del sindicato SUATEA.

El propio Mario Suárez del Fueyo explicó en su cuenta de twitter esta mañana que "hemos sido retenidos durante tres horas por el Ejército colombiano en Pueblo Nuevo. Finalmente visitamos la zona y conversamos con comandantes Walter, Pacho y Cauc".

La delegación la integraban Jesús de la Roza, de SUATEA; Javier Arjona de Soldepaz; Carmen Alonso, representante de Ingenieros sin Fronteras, el abogado Carlos Meana; Javier Couso, eurodiputado de IU y vicepresidente de la Comisión de Exteriores; y Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede.

La delegación asturiana fue retenida durante tres horas por el ejército colombiano en el control de Pueblo Nuevo, en la zona del Ceral cuando pretendía acceder a la zona de Veredal Elvira, zona de desarme de la guerrilla colombiana. Finalmente la delegación pudo visitar la zona y conversar con los comandantes Walter, Pacho González y Cauca.

En la visita al Veredal Elvira se pudo comprobar los pocos avances que el gobierno ha realizado en cuanto a la infraestructura de casas, agua, luz y demás infraestructuras básicas para el proceso de transición y de incorporación se la guerrilla a la sociedad colombiana", ha relatado Suárez del Fueyo. Dicho esto, ha remarcado que "por parte de las FARC hay una férrea voluntad de seguir adelante con el proceso de paz".

El portavoz de Xixón Sí Puede, ha resaltado, asimismo, la intervención de la ONU para permitir el acceso a la zona desmilitarizada presente sobre el terreno y miembro del denominado Tripartito, para el monitoreo y verificación de la situación junto con el Gobierno y la guerrilla.