Más de tres meses después de que se diera por cerrado el plazo de recepción de solicitudes para optar a las ayudas energéticas del Ayuntamiento, sólo 1.146 personas han recibido esta aportación sobre un total de 2.893 peticiones. No se llega al 40%. Y la situación es aún más dramática si se tiene en cuanta que un 36% de esas solicitudes aún están pendientes de valorar por los equipos técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Estas cifras surgen de la respuesta del gobierno forista a la soliticitud de información presentada en la comisión de Bienestar Social por la edil de IU Ana Castaño. "Y hablamos de cifras pero detrás de cada cifra hay una familia en situación económica delicada que tal vez no pudo poner la calefacción el mes pasado porque las ayudas de esta administración se demoran pero las facturas siempre llegan en plazo", denunció una indignada Castaño. No hay que olvidar que estos pagos se abonan cuando las familias ya han ejecutado el gasto y presentado los correspondientes justificantes.

Las ayudas energéticas conformaron una de las acciones más importantes del denominado plan de choque pactado por los seis grupos políticos de la Corporación -Foro en el gobierno y PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos en la oposición- al inicio de este mandado político. Para hacerlas realidad se habilitó una partida de 1.750.000 euros que permitía ayudar con un máximo de 350 euros a las familias para el abono de gastos vinculados al suministro de energía eléctrica, gas u otros combustibles.

Según las cuentas de Castaño entre 2015 y 2016 sólo se han ejecutado 544.135,99 euros de esa partida. Sólo se ha ejecutado el 31,09%. "Acabará el mandato y seguiremos hablando de las ayudas energéticas", ironizó Castaño.

La convocatoria de 2016 estuvo abierta del 4 de junio al 31 de octubre. Según los datos de la concejalía de Eva Illán se presentaron 2.893 peticiones. A día de hoy están pendientes de valorar 1.056, hay 108 en trámite y 50 con requerimientos adicionales de documentación. Sólo se han abonado 1.146. Castaño exige que se pongan medidas para poner solución a estas demoras "porque no podemos continuar así. La mayor parte de la gente que pidió esta ayuda no la ha recibido". Para la edil de IU la gestión de estas ayudas es un ejemplo más del mal funcionamiento de los servicios sociales y de esa "especie de mundo paralelo en el que se vive en este Ayuntamiento donde la realidad de la acción no se corresponde con ese discurso de la gran sensibilidad social. El gobierno se debería avergonzar".