El gobierno forista oficializó ayer, entre críticas de los grupos municipales de la izquierda, el nombramiento de Marta María Mediavilla Artos como nueva directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en sustitución de la destituida Pilar del Amo. Gijonesa nacida en 1970 y abogada de formación lleva más de dos décadas en la administración pública como funcionaria, primero del Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública y, después, del Cuerpo Técnico de Auditoria y Contabilidad. A la estructura del Ayuntamiento llega desde su actual puesto en el departamento de recaudación de la delegación gijonesa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Precisamente "su amplío conocimiento de la administración y, sobre todo de la gestión de expedientes cuando tenemos que poner en marcha pronto la renta social" y "su capacidad de liderazgo" ante un equipo de 120 trabajadores, mayoritariamente mujeres, que hay en la Fundación, fueron los elementos que más se tuvieron en cuenta a la hora de elegir a Mediavilla, según explicaciones de la edil forista de Organización Municipal. Ana Braña. Al puesto se presentaron 22 candidaturas. A media docena de ellos se les hizo una entrevista personal

Pero ese perfil profesional ajeno al ámbito de los servicios sociales se convirtió en el eje de una contundente crítica en la que coincidieron los tres grupos de la oposición municipal. Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede y trabajadora social de profesión, fue quien se mostró más indignada. "No me hace ni pizca de gracia" aseguró antes de comentar que "me siento nuevamente insultada porque parece que todo el mundo vale para los servicios sociales. Se necesita gente que conozca la casa, con capacidad y con relación con el trabajo social. La persona elegida no tiene el perfil que nos hubiera gustado". Puente ironizó con la experiencia en recaudación de la nueva directiva. "Esperemos que no se siga en la línea de ahorro porque en la Fundación ya hay una buena hucha", indicó en referencia a los cuatro millones sin gastar.

Ana Castaño, edil de Izquierda Unida. También mostró su sorpresa porque no se haya elegida una profesional del ámbito social. Aunque dejó claro que "el problema de la Fundación Municipal de Servicios Sociales no es su directora, el problema es estructural y si no se aborda en conjunto nadie que venga lo podrá arreglar".

Para el concejal socialista José Ramón García en la persona nombrada por Foro "no parece detectarse el conocimiento de la materia y la ciudad ni la experiencia en trabajar con el tejido social" que debería tener la directora de la Fundación de Servicios Sociales. "Es un nombramiento político y está claro que el criterio del gobierno de Carmen Moriyón no tiene ningún ánimo de cambiar la orientación de su gestión social. El proceso ha sido un paripé para aparentar marcado por la falta de interés del gobierno", sentenció el socialista.