A lo largo de 2016 un total de 1.624 personas fueron usuarias en Gijón del servicio de atención a domicilio con una cobertura en horas de 218.517,50. Aunque esas cifras suponen un incremento sobre las estadísticas de 2015 -donde se contabilizaron 1.510 usuarios y 201.868 horas- siguen posicionando a Gijón por debajo de la media autonómica y nacional en el índice de cobertura de este servicio. Uno de los más reivindicados por una población cada vez más enjecida.

Los cálculos los hizo ayer Ana Castaño, edil de IU utilizando para las comparativas datos oficiales del Observatorio Local y el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Relacionando estos 1.624 usuarios con una franja de población de mayores de 65 años que estaba el año pasado en los 64.745 gijoneses el índice de cobertura del servicio en Gijón se queda en 2,51 cuando en Asturias está en el 4,43 y a nivel nacinal en 4,08. "Estamos hablando de que ni tan siguiera tres de cada 100 mayores de 65 años reciben este servicio y que el índice de cobertura en Gijón es menos en casi dos puntos a la media de Asturias", sentenció Castaño.

Para la edil de IU es un ejemplo más "del fracaso de Foro en política social. La política social de un gobierno no se mide por sus declaracines ni por el dinero que pinta en el presupusto, se mide por su capacidad de trasladar hasta la realidad de las personas lo que se pone en un papel".

Ahora mismo el Ayuntamiento tiene abierta una comisión para estudiar la posible remunicipalización de este servicio, tal y como pidió Xixón Sí Puede en una iniciativa plenaria.