El pintor gijonés Evaristo Valle fue un gran amante del carnaval. El Antroxu, celebrado en distintos lugares de Asturias, conforma una unidad temática en su obra, siendo el tema principal en muchos de sus cuadros. Por ello, el museo de su nombre programa una serie de actividades para sumergirnos en la mirada carnavalesca de Valle.

La primera de ellas tuvo lugar ayer, con la presentación del cuadro "Jueves de comadres", una obra perteneciente a una colección particular que se podrá admirar en la institución gijonesa como obra de paso, una iniciativa del museo que busca "acercar obras menos conocidas del autor al público", como explicó la doctora en Historia del Arte Gretel Piquer, encargada de presentar la obra.

"Jueves de comadres" es un cuadro que representa "una merienda campestre, posiblemente en el entorno de Villaviciosa" en el que se reúnen varios grupos de personas a disfrutar de la tradicional jira, "una celebración que poco tiene que ver con el jueves de comadres actual", ya que en el pasado siglo, en tiempos de Valle, "en Asturias se festejaba la importancia de las madrinas en el entorno familiar y, en Gijón, era una celebración típica de las trabajadoras de la fábrica de tabaco".

Además, el cuadro tiene la peculiaridad de haber sido repintado por el propio autor en 1948 para "estilizar algunas figuras y cambiar sus ropajes y peinados, más concordes a su tiempo", algo habitual en Valle que "no solía estar satisfecho del todo con sus obras". El domingo, el museo organiza un taller familiar y, el martes, una visita guiada, todo enfocado a las obras de temática carnavalesca de Valle.