Pese a que hace más de cuatro años que se abandonó por completo el edificio, el interior de los antiguos Juzgados de la calle Decano Prendes Pando se encuentra "en perfecto estado". Al menos a ojos del conocido arquitecto Vicente Díez Faixat, quien visitó ayer el inmueble junto con un "comité ciudadano" organizado por Podemos y encabezado por el diputado regional Enrique López. Díez Faixat aboga por dar uso al edificio para evitar su progresivo deterioro dado que, pese a que no detectó deficiencias estructurales, "el tiempo juega en contra".

"Se encuentra en un estado sorprendentemente bueno", valoró el conocido arquitecto tras la inspección ocular al interior del inmueble, de más de 10.000 metros cuadrados y situado en el centro de Gijón. "Ya había en el edificio una prueba de carga natural, dada la cantidad de papel acumulado. Estructuralmente está perfecto, no he visto ninguna fisura, no hay humedades, aunque sí alguna condensación, porque no se ventila. Está todo en perfectas condiciones, aunque quizás no esté adaptado a las últimas normas en vigor para darle un uso de Juzgado, y por eso se cerró", explicó Díez Faixat, que aseguró que no es preciso hacer "inversiones fuertes" para dar un uso provisional al espacio con el fin de evitar su progresivo deterioro. "Hay mucho espacio desaprovechado: salas de vistas que pueden ser oficinas para seis personas, despachos que pueden ser oficinas para tres o cuatro personas, tiene un salón de actos?. Para no meterse en una inversión gorda, mi opinión es que casi se podría usar tal y como está, darle una utilización provisional para que no se deteriore más, porque el tiempo juega en contra", enfatizó el arquitecto.

Tanto Podemos-Asturies como Xixón Sí Puede, marca local podemista en Gijón, piden al Principado, propietario del edificio, que ceje en su empeño de vender la propiedad, que ya salió a subasta por 10,2 millones de euros, pero no tuvo ofertas para su compra.

"A un bien público como este edificio, que lleva vacío desde hace más de cuatro años, es un derroche que no podamos buscarle una utilidad. Podemos Asturies y Xixón Sí Puede plantean una alternativa a la actual situación del edificio, de cierre absoluto y progresivo deterioro. Planteamos el rescate ciudadano de un bien público que puede dar mucho juego a la ciudad de Gijón y a Asturias, a movimientos sociales, asociaciones ciudadanas, y la sociedad civil organizada, y puede solucionar carencias que tiene la sociedad de Gijón", explicó Enrique López, que recalcó que el inmueble "está en mucho mejor estado del que cabía esperar, dado que sus condiciones son para poder entrar ya a realizar actividades".

Podemos se reunirá con asociaciones ciudadanas con el objetivo de evaluar posibles usos del edificio, aunque la intención del Principado sea la de su venta. "La única alternativa que maneja el gobierno regional es hacer caja. No podemos tolerar que se vaya deteriorando y acabe en manos de la especulación urbanística con un precio a la baja. Tenemos varias ideas, de usos sociales fundamentalmente; hay ejemplos en ciudades de Holanda o Alemania de utilización que se da a edificios de este calibre, y hay posibilidades en una ciudad como Gijón, donde existen carencias sociales", recalcó López, que incidió en que "pensamos que el interés general admite otra serie de alternativas más allá de hacer caja". El debate en torno a un gran edificio sin uso está servido.