Un joven de 28 años, vecino de Gijón, resultó detenido por agentes de la Policía Nacional como presunto autor de varios robos cometidos a bordo de su bicicleta en los barrios de Poniente y La Arena mediante el método del tirón.

Su práctica habitual le llevaba a conducir por las aceras para aproximarse a las víctimas y, sorpresivamente, arrebatarles el bolso o el móvil sin que pudieran tener tiempo de reacción.

Las investigaciones de la Policía Local que han permitido su detención comenzaron en el mes de enero. Desde entonces los agentes han contabilizado seis mujeres y un hombre asaltados por un joven que perpetraba los robos montado en una bicicleta. Según sus víctimas el ahora detenido, y puesto a disposición judicial el sábado, las abordaba por la espalda, les sustraía el bolso o el móvil con el que hablaban en ese momento y huía en dirección contraria al tráfico rodado para evitar la posible persecución policial.

Las rapidez en sus actos ilícitos, y el hecho de que actuara a últimas horas de la tarde o por la noche, hizo muy difícil su identificación ya que las víctimas aportaron muy pocos datos sobre sus características físicas pero gracias a las pesquisas policiales y el seguimiento hecho de los efectos sustraídos permitió descubrir la identidad del presunto autor y establecer un dispositivo para su localización y detención. Agentes de la Comisaría de El Coto lo detuvieron el día 23 de febrero por considerarle autor de siete tirones en Gijón.

Asalto a una nonagenaria

Las labores policiales han permitido averiguar, además, que el detenido, con antecedentes por robos y que responde a las iniciales H. E. I., era el autor de otro robo violento cometido en la tarde del 21 de febrero, en la calle Cabrales, contra una nonagenaria a la que le propinó un tirón que motivo que la señora cayese al suelo al arrancarle el bolso que llevaba cruzado al pecho. La mujer sufrió varias contusiones en la cabeza y en la cadera por la que fue asistida en el Hospital aunque no necesitó ser ingresada y se está recuperando favorablemente.