La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Protección Civil de Gijón: ya no cuentan con ellos ni para el Antroxu

"Igual nos trae más cuenta irnos a Oviedo", manifiestan desde la agrupación local de voluntarios, cuya situación denuncia el PP

Voluntarios de Protección Civil de Gijón, limpiando el arroyo de Llantones en un Día del Medio Ambiente.

La indignación en la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil ha ido "in crescendo" desde que Foro empezó a gobernar en la ciudad. Se trata de una institución de voluntariado con prestigio más allá de los límites del concejo que ha visto cómo el Ayuntamiento ha ido contando cada vez menos con ellos de forma progresiva. Y en el Antroxu de este año ha llegado la gota que colma el vaso, tras varios "desagravios" por parte del Ayuntamiento. "Igual nos trae más cuentas irnos a Oviedo. De allí nos llaman mucho, porque son pocos sus voluntarios de Protección de Civil, y también nos llaman de Avilés", explican integrantes de la agrupación gijonesa. Ya no cuentan tanto con ellos en Gijón, cuyo ayuntamiento les debe parte del dinero del convenio del año pasado.

Pero, más allá de esa deuda, el gobierno local de Foro todavía no ha suscrito un nuevo convenio, relativo a 2017, con la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil. Por ambas cuestiones pregunta el grupo municipal del Partido Popular (PP) en un escrito presentado a la comisión informativa de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, presidida por el concejal forista Esteban Aparicio.

El último detonante ha sido la preparación de los dispositivos de seguridad para las actividades del Antroxu, que incluyen el gran desfile que se celebrará hoy desde la plaza de toros hasta El Humedal. El Ayuntamiento no convocó a Protección Civil para las reuniones preparatorias de cara a los actos del Carnaval. La agrupación de voluntarios entiende así que el gobierno local no está interesado en sus servicios, pese a que han estado presentes durante muchos años en la práctica totalidad de las actividades festivas de la ciudad, de las que son grandes conocedores. Existe un debate en el seno de la agrupación sobre si deben participar voluntariamente en el desfile de hoy pese a que el Ayuntamiento no haya contado con ellos en la preparación del dispositivo.

De hecho, el PP también pregunta al gobierno local de Foro por las razones por las que "por primera vez en décadas no se ha contado con la Protección Civil para los actos públicos que se derivarán de la celebración del Carnaval de 2017, habida cuenta además del gran número de personas que se movilizan en dichos actos".

La agrupación gijonesa de Protección Civil cuenta con una plantilla de cien voluntarios y hay lista de espera para entrar a formar parte de la misma, dado que goza de prestigio por su alto nivel preparatorio así como por sus cursos de formación.

"Han creado ciudad y potenciado la 'marca Gijón' fuera de nuestro concejo, y esto no sólo lo saben los gijoneses; el reconocimiento ha sido nacional, en 2015 la Escuela Nacional de Protección Civil homenajeó a la Agrupación Municipal de Voluntarios de nuestra ciudad, que recibió la placa al mérito colectivo por el trabajo desarrollado durante más de 25 años, además de medallas individuales a 15 de sus integrantes", destaca Pablo González, concejal del PP, que espera que el gobierno local de Foro conteste a sus preguntas.

Compartir el artículo

stats