La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Opinión de Gijón

Las inseguridades del muelle

Con motivo de la caída al agua de una persona en la escalera del espigón del dique Oeste en el puerto deportivo de Gijón, no se pudo auxiliar al accidentado a pesar de encontrarse en el lugar varias personas porque la escalera, según la Autoridad Portuaria, estaba (y está) clausurada por su deterioro y cerrada con una estructura de tramex, lo que impedía poder bajar a la lámina de agua y auxiliar al accidentado que se encontraba inconsciente, herido y flotando boca abajo.

Tuvieron que limitarse a dar aviso del accidente y contemplar angustiados cómo el cuerpo del muchacho navegaba durante varios minutos hacia el exterior de la dársena, flotando boca abajo e inconsciente, sin poder hacer nada por auxiliarle.

Me he dirigido en varias ocasiones a la Autoridad Portuaria para que sea reparada dicha escalera, haciéndola utilizable y sea retirada esa estructura de tramex que actualmente la cierra. Se me contesta negativamente a esta petición que les he realizado con insistencia, a pesar de que dentro del puerto deportivo existen otras escaleras similares que son operativas a todos los efectos.

Lo más asombroso es que se me dice que la escalera está dada "de baja" por su deterioro. Y también insinúa que estoy pidiendo que esta estructura de tramex sea retirada cuando es una medida clara de seguridad puesta por la Autoridad Portuaria y que debe ser respetada... ¡No señor! lo que estoy pidiendo muy claramente es que se repare la escalera y se quite este impedimento para poder utilizar dicha escalera.

Pero lo que más me ha llenado de indignación es la "invitación" que me hace el director de seguridad portuaria "a que no aproveche el desgraciado accidente acaecido y las graves condiciones del accidentado". Esta manifestación la considero injuriosa por sugerir algún inconfesable motivo por mi parte en un ¿provecho? Un "provecho" que tendrá que aclararme y justificar ya que me reservo el derecho de exigir la debida aclaración mediante el legítimo ejercicio de mis derechos.

Y ya que se me hace esa "invitación", tal vez cabría cierta reciprocidad en que algún representante de esta Administración hubiera tenido a bien acudir al hospital donde, a día de hoy, sigue el muchacho en coma; y hablar con sus padres para explicarles que la escalera que hubiera permitido con prontitud sacar a su hijo del agua y atenderle de inmediato, está dada "de baja" porque se deterioró y ya no se reparó.

Y con todo ello se me responde lo que no viene a cuento: "Que la zona no está habilitada para la pesca...". ¿Pero quién habla de pesca? Hablamos de una escalera que está en pésimas condiciones de mantenimiento y abandonada a su suerte durante muchos años, y ante esto han decidido anularla con ese cierre de tramex, y para colmo con puntos de soldadura para impedir su apertura.

A esta afirmación he de recordarle que el RDL 2/2011 Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, debo hacerle observar que, a cualquier norma u ordenanza de la Autoridad Portuaria, o cualquier Reglamento de Explotación y Policía del Puerto le es aplicable el Art. 295 del citado RDL 2/2011 que establece la intervención y aprobación previa del Organismo Público Puertos del Estado y, según el punto 4 de este articulo 295, tales normas y Reglamento deberán ser publicadas en el B.O.E.

En relación a esta misma cuestión y a tenor de la Ley de Transparencia, he solicitado copia de la resolución e informe técnico en que se justificó y decidió en su momento "la no reparación" de dicha escalera y "el darla de baja" y cerrarla, puesto que se trata de parte integrante de la estructura del dique para el acceso a la lámina de agua; y también he solicitado se me informe en qué Boletín Oficial (BOE o Autonómico) constan publicados dichos pormenores y aprobada su ejecución. Y también que se me facilite fecha y número del Boletín donde conste publicada la licitación e importe del coste de esa estructura de tramex de cerramiento.

También me he dirigido al Ayuntamiento dado que la sra. Alcaldesa es consejera en la Junta del Puerto, como representante de todos los ciudadanos de Gijón, y considero que algo tendría que decir sobre todo esto.

Pero este Ayuntamiento también se llena de gloria al pasar sus técnicos y dar un informe lamentable y ajeno a la realidad. Manifiestan que la escalera se encuentra en malas condiciones... etc. Y aclara que no tiene candado para impedir su apertura, ya que tiene bisagras para poderla abrir. No han pasado ni siquiera a ver esta estructura ya que su contorno se encuentra con puntos de soldadura que impiden precisamente su apertura. ¿Qué servicio técnico ha visto esta estructura? Es deplorable que den este informe incorrectamente y se queden tan tranquilos.

Se empeñan en contestar siempre lo mismo... ¡Qué no es zona de pesca, entre otros razonamientos! Y no entran en el fondo de la cuestión que les planteo continuamente. ¿Quién habla de pesca? Hablamos de un grave accidente y de la imposibilidad de socorrer a una persona en su momento. Desvían la realidad de lo ocurrido con otro asunto que no es lo que se pretende y se debe solucionar.

Sin embargo, causa mi extrañeza al ver cómo los letreros informativos de "zona de pesca controlada" estaban orientados y dirigidos por una flecha en un sentido, y después de ocurrir el accidente fueron cambiados y dirigidos en dirección contraria. ¿Cuál fue el motivo de esta modificación? Sigo sin respuesta a cuantas preguntas realizo para poder aclarar estas y demás cuestiones.

Hay un movimiento ciudadano espontáneo que frecuentan esta zona por diferentes motivos, para la recogida de firmas pidiendo que sea reparada la escalera y se quite esa estructura de tramex para poder prestar auxilio inmediato en caso de accidente.- Firmas que se entregarán en su momento si aún no hay solución previa.

Espero y confío en que con estas manifestaciones que hago públicas, alguien con poder de decisión pueda solucionar definitivamente este asunto de la escalera para beneficio y seguridad de todos los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats