Lo que hace tres años comenzó como un simple plan de amigas para celebrar Comadres de una forma diferente y original, con el tiempo se ha convertido en un auténtico acontecimiento motorístico femenino en el que participan decenas de mujeres asturianas, y también de otras regiones de España, para reivindicar que ellas ya no van sólo de paquete. También conducen, cada vez más, "y además muy bien".

Aida Puertas, alias "Aidusky Martín", es la artífice de "Motocomadres", que en su tercera edición logró reunir ayer a 86 motoristas, desde jóvenes hasta mayores de los sesenta años, venidas de todos los puntos de Asturias e incluso de León, Palencia, Madrid o Valladolid para disfrutar de una jornada de hermanamiento sobre las dos ruedas. "Las chicas esperan todo el año por este día que se está consolidando cada vez más porque no hay en España un evento como éste, sólo para mujeres", confiesa Aida Puertas.

Ruta de 90 kilómetros

Después de dos ediciones de frío y lluvia, ayer pudieron disfrutar de un día primaveral. "Hemos tenido suerte porque hace un día espectacular", reconoce Puertas, de "Old Bikers Asturias", poco antes de emprender la marcha desde Nuevo Roces, donde quedaron a desayunar para estrechar lazos y coger fuerzas. La comitiva, con mucha emoción y nervios, salió de Tremañes para coger la carretera de Guimarán hasta Cancienes. Pasaron por Villabona, Serín y Prubia, donde pararon a tomar un "pinchoteo", siguieron por la carretera de Cabo Noval, Noreña hasta el Alto de la Madera para luego volver a comer al "Rinconín de Deva" después de completar los 90 kilómetros de recorrido. Allí, celebraron su tradicional sorteo de productos motorísticos. Una rifa en la que tres cascos, una chaqueta de cordura, una cámara de vídeo, un curso de pilotaje y hasta un carné eran lo más esperado.

Detrás de "Motocomadres" hay horas de trabajo "pero verlo materializado presta mucho", estima Luz Huerga, que contribuye a la organización de esta cita que tiene, además de su aspecto más fiestero, una parte reivindicativa no menos relevante. "Queremos reivindicar que las mujeres andamos en moto, cada vez más somos autosuficientes y no siempre vamos de paquete, también conducimos y además conducimos bien", apunta Claudia Rodríguez Llera. También, como no podía ser menos, no olvidan la causa común de cualquier motorista, sea hombre y mujer, de aprovechar la ruta para exigir "la mejora de las carreteras".