Poco después de las cuatro de la tarde, agentes de la Policía Local comenzaron a vallar el paseo del muro de San Lorenzo a medida que subía la marea para evitar que los ciudadanos más temerarios no se acerquen a la barandilla del paseo. Así, mediante un cordón policial, empezaron a impedir el paso en la zona que va desde el Campo Valdés, próximo a la iglesia de San Pedro, hasta los jardines del Naútico, cuando las olas ya golpeaban fuerte contra el muro.

A medida que fue subiendo la marea, -la pleamar fue a las 17.47 horas- fueron acotando aún más el tránsito de los peatones para evitarles un susto con el rotura de las olas en el muro. Olas que, según los datos registrados de Puertos del Estado en Gijón y en las boyas de Cudillero del Observatorio Marino, han llegado hasta los 10,05 metros de altura. Las rachas de viento han llegado a alcanzar los 104 kilómetros por hora en el Puerto de Leitariegos, los 101 en Cabo Busto, y 89 en el Cabo Peñas.

5

La policía acordona el paseo del muro en Gijón

Paseo lleno de arena

Por otro lado, el mismo paseo del muro de San Lorenzo amaneció esta mañana lleno de arena de la playa, especialmente entre las escaleras 10 y 13, después del fuerte vendaval que se instaló en la costa asturiana en torno al mediodía de ayer. Un temporal que, sumado a la fuerza del oleaje en la primera pleamar del día -a las 5.27 horas y más alta que la vespertina-, causó daños en la barandilla, farolas y muro, entre las escaleras 19 a la 21 y también en la 2, justo en frente de la antigua Pescadería Municipal donde es habitual que las olas impacten con fuerza.

Tanto el viento y el agua de lluvia con la que se ha iniciado el día en Gijón han empujado la arena hasta concentrar la en grandes cantidades en la zona más próxima a la línea de bancos instalados en el paseo motivado por la leve inclinación del paseo hacia el alcantarillado. Un escenario que ha sorprendido a muchos de los habituales paseantes del muro y quienes las inclemencias meteorológicas no les impiden salir a caminar cada mañana. Incluso, algunos aprovecharon el día festivo por Carnaval para disputar un partido de fútbol playa cuando aun había bajamar en San Lorenzo.

5

El temporal llena de arena el paseo del muro

Previsión de la Aemet

Según Aemet hasta las 14.00 horas de hoy, martes 28 de febrero, se prevé mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros, disminuyendo a 6 a 8 metros. Además al principio, viento del Oeste ocasionalmente fuerza 8 en torno a cabo Peñas y mar adentro el litoral oriental. La previsión apunta que a partir de las 13.00 horas vaya disminuyendo hasta los 5 metros al final del día.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. Hay que procurar alejarse de los muelles, espigones, playas y de otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. No se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.