La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El homenaje astur a las grandes divas españolas

El musical "Gigantes XXL" ofrece el jueves en el Jovellanos comedia y cabaret para recordar a vedetes como Lina Morgan y Marisol Ayuso

8

Ensayo del musical "Gigantes XXL" en el Antiguo Instituto

Un homenaje a Lina Morgan, Marisol Ayuso o Mónica Naranjo. Y a otras tantas vedetes del último medio siglo. El espectáculo "Gigantes XXL: El musical", de algo más de hora y media de duración, se representará este jueves a partir de las 20.30 horas en el teatro Jovellanos con el fin de "resaltar las grandes divas españolas, a las mujeres de la escena de la música e interpretación española desde los cincuenta hasta hoy", resalta Nerea Vázquez, una de las actrices que participan en el musical.

Ayer, en el Antiguo Instituto, los jóvenes Yasmin Sadeghi, Javi Castro, Beatriz Canteli y Fernando Hevia ultimaban los preparativos de la función. El precio de las entradas es de 15 euros. "Es comedia y cabaret puro, el público es un personaje más, y necesitamos que estén muy activos y participen", comenta Vázquez. "El público se engancha y es un protagonista más, y también se llevará alguna sorpresilla", comenta a su lado Yasmin Sadeghi.

El argumento del musical relata la aventura de una compañía de prestigio nacional, que sufre un incidente que no le permite llegar al teatro donde deben actuar. Las sastras del teatro tienen más tiempo para dar los últimos retoques al vestuario y cortinaje antes que llegue el público. Los actores descubren que el público ya está en sus butacas y empiezan a aflorar su verdadera pasión y demostrar aquello que siempre quisieron ser. Todo ello en un espectáculo aderezado por tarántulas mágicas que pican y rejuvenecen a las adorables señoras, pelucas, vestidos, plumas, piano, mucha música, pestañas postizas, tacones y muchas risas.

"Es un homenaje que se quiere hacer a esas mujeres que lo tuvieron tan difícil para buscarse un hueco en el mundo del espectáculo", recalca Nerea Vázquez, que explica que sus momentos favoritos en la obra son "los homenajes que hacemos a Lina Morgan o Marisol Ayuso o el momento de tacones lejanos de Miguel Bosé haciendo 'Un año de amor. Se trata de rendir tributo a la mujer, porque siempre tenemos que estar peleando más que los hombres, y diciendo que valemos lo mismo o más".

Una obra, con cierto carácter nostálgico, hacia un género que fue muy popular, y que quizás ha perdido en la actualidad algo de fuelle. "Queremos acordarnos de todas. Tanto de las folclóricas con bata de cola hasta las mujeres de revistas con las transparencias y bodis llenos de plumas, hasta llegar al momento de hoy en día con una mujer transgresora como Mónica Naranjo, que es la última diva que homenajeamos".

Las dos protagonistas de la obra tienen 25 y 26 años. Debutaron con este espectáculo de la compañía "Saltantes Teatro" en Candás, y tras varias actuaciones en Madrid regresan ahora a Gijón al Jovellanos. "Es un espectáculo 'fechu' en Asturias total en todos los sentidos", dice Sadeghi.

El reparto está compuesto íntegramente por jóvenes asturianos que intentan hacerse un hueco en el panorama artístico. "Recuerdo que a Madrid fuimos cagadas de miedo porque era algo que nos imponía mucho respeto, pero el público de allí nos lo puso mucho más fácil de lo que esperábamos", cuenta Nerea Vázquez, que pide ahora el apoyo del público asturiana a las obras que se realizan aquí: "Sería igual de importante que los asturianos hagamos lo mismo que en Madrid, que valoran mucho lo nuestro, porque los asturianos parece que lo hecho en la tierra le damos menos valor. Muchas veces se va nada más al teatro si hay una cara conocida y las cosas de aquí de Asturias bajan a Madrid y funcionan de maravilla y hay que cambiar esa mentalidad".

El musical "Gigantes XXL" fue premiado en los "Premios Oh! 2017" con la distinción de "Mejor Interpretación Femenina". "Abarca todo tipo de públicos, porque nosotros mismas, muy jóvenes, reconocemos las canciones, y llega hasta nuestras abuelas también", señala Nerea Vázquez, que destaca además que la clave del éxito radica en "la complicidad que tenemos Yasmin y yo. Queríamos hacer algo juntas y qué mejor que un musical, saltando, cantando y divirtiendo".

Compartir el artículo

stats