El Grupo Municipal Socialista ha decidido someter a la consideración del Pleno la idoneidad de paralizar el proceso abierto en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para seleccionar a los integrantes de una bolsa de empleo de peones. El concejal socialista y consejero de la empresa, César González, había pedido públicamente el pasado viernes a la presidencia de la empresa, que ostenta la edil forista Ana Braña, que dejara en suspenso el proceso selectivo al entender que se alejaba de las buenas prácticas que deben regir en una entidad pública. Sus críticas se sumaban a las del comité de empresa que había denunciado que las bases de la convocatoria no cumplían los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Visto que desde la EMA no hay intención de frenar la convocatoria, el PSOE ha decidido presentar una iniciativa ante el Pleno en favor de esa paralización para que la debatan y voten todos los partidos políticos de la Corporación en la sesión de la semana que viene. La idea del PSOE es plantear desde el Pleno una nueva convocatoria con unas bases pactadas con los representantes sindicales y que tengan el visto bueno del consejo de administración. Dos avales que ahora no tiene este sistema de contratación.

El actual periodo de presentación de solicitudes a esa bolsa de 30 personas, que se mantendrá hasta el año 2019, se cierra mañana a las siete de la tarde. "La decisión última es del gobierno pero si el Pleno se pronuncia en contra del proceso esperemos que reconsideren su actitud", explicaba ayer César González al presentar la iniciativa .

Entre las quejas del PSOE están que se deban registrar las peticiones en una empresa de trabajo temporal o que sólo se hayan dado cinco días hábiles para ese trámite. Pero su mayor crítica tiene que ver con los, en su opinión, "exagerados" méritos que se piden para acceder a un puesto de peón. Más allá de los requisitos mínimos, el proceso selectivo arranca con una fase de valoración de méritos donde cuentan experiencia laboral, títulos formativos y permisos de conducir. Sólo los sesenta aspirantes con mayor puntuación pasan a la realización de las pruebas teórica y práctica.

Para González "no es de recibo que de los 60 puntos que se bareman, veinte se correspondan con requisitos exagerados y que además son excluyentes". "Todos sabemos que para cavar una zanja hay que tener el título de bachiller", ironizó el edil socialista. El concejal socialista entiende que esta forma de actuar de la Empresa Municipal de Aguas va en contra de todos los acuerdos que ha ido tomando el Pleno en materia de contratación con la incorporación de cláusulas sociales para favorecer la entrada en el mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos.