El Centro Comercial San Agustín reabrirá sus puertas previsiblemente esta tarde, tras el incendio que sufrió el pasado lunes, al parecer originado en un cuadro de contadores de luz, según apuntó ayer Antonio Gómez-Carrera, de la empresa Angoca, que es la propietaria de la mayor parte del Centro Comercial (de todos los locales salvo los que ocupaban los antiguos Cines Centro).

Gómez-Carrera apuntó que desde las ocho de la mañana de ayer se estaban efectuando las reparaciones por parte de la empresa Electricidad El Llano. El último paso para recuperar la normalidad será que personal de EdP de el visto bueno a la instalación, para que vuelva a contar con suministro eléctrico.

El siniestro, que tuvo lugar al filo de las dos de la tarde del lunes, obligó a desalojar el centro, incluyendo a los clientes de un supermercado que hay en el mismo y a los ancianos de un centro de día. No se produjeron daños personales.

El percance que tuvo lugar el lunes pasado se suma a otras dificultades por las que atraviesa el Centro Comercial San Agustín. Primero fue la propietaria de la mayor parte del inmueble, Angoca, la que pasó por un concurso de acreedores del que salió mediante un convenio con los mismos. Ahora es Cine Clarín (S. L), la empresa propietaria de los Cines Centro, la que se encuentra en concurso de acreedores, pero en este caso para la liquidación de la sociedad. En este último concurso se está produciendo un desencuentro entre Angoca y el administrador concursal de Cines Clarín, el abogado leonés Miguel Ángel Pérez González.

Los escritos presentados por Angoca en el juzgado mercantil de Gijón ya han llevado en alguna ocasión al juez a marcar plazos al administrador concursal para que presentara documentación en el juzgado, advirtiéndole de que si no lo hacía así, sería removido de su cargo. En julio del año pasado el magistrado envió una advertencia de este tipo al administrador concursal para que abriera el plazo para presentar ofertas para comprar el local de 1.880,51 metros cuadrados que ocupaban los antiguos cines en el Centro Comercial y que ha sido tasado en 2,2 millones de euros. El local fue sacado a subasta pública con un mínimo de 800.000 euros, pero la subasta quedó desierta.

El enfrentamiento entre ambas partes es claro. Por Angoca, Antonio Gómez-Carrera apuntaba ayer que Cine Clarín adeuda 350.000 euros a la comunidad de propietarios del Centro Comercial San Agustín, sosteniendo que más de 240.000 euros de esa cantidad son deudas contraídas desde que Cine Clarín entrara en concurso. Cada mes que pasa, la deuda se incrementa en otros 11.000 euros. Angoca está intentando que vuelva a salir a la venta el local y que se pague la deuda con la comunidad.

Angoca también rechazó la pretensión del administrador concursal de que rebajaran la cuota de comunidad a Cine Clarín. El administrador argumenta que la misma es superior al porcentaje de superficie que ocupan sus locales en el Centro Comercial y que hay inversores interesados en adquirir los locales pero solo si se rebaja la cuota de comunidad de los mismos.

Miguel Ángel Pérez también señala que el Centro Comercial San Agustín mantiene deudas con tres empresas que le prestan servicios, incluidos los de limpieza y seguridad y que esas deudas se remontan fundamentalmente a hace años, cuando los cines pagaban su cuota de comunidad, algo que dejaron de hacer en 2015, al año siguiente a la declaración del concurso, pero matiza que la mayor parte de la deuda con la comunidad se remonta a los años anteriores.