Un total de 651 personas han formalizado su solicitud para participar en el proceso de selección abierto por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para configurar una bolsa de empleo para peones con treinta personas que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. El proceso seguido desde la dirección de la EMA fue duramente criticado por el comité de empresa y una parte de la oposición. De hecho, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa para que el Pleno suspenda la convocatoria.

Sobre este total de 651 candidatos ya hay una primera criba de unas 40 personas que no han completado correctamente la documentación exigida. Además, un 7,5% de los candidatos son mujeres: medio centenar. El proceso, tal y como está planteado, rebajará ese listado inicial a 60 personas el próximo día 13 al establecer la puntuación de los candidatos en función de sus méritos. Sólo los 60 candidatos con las mejores puntuaciones harán las pruebas teórica y práctica.

Esa era una de las quejas planteadas por el PSOE, que consideraba exagerados y con un peso específico excesivo en el proceso selectivo los méritos a puntuar para unos candidatos a un puesto de peón. El concejal César González entiende que el sistema elegido por la Empresa de Aguas, presidida por la edil forista Ana Braña, contradice toda la política de contratación impulsada por el Ayuntamiento en apoyo al acceso al mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos o con una menor cualificación. También se denunció que los solicitantes tuvieran que registrarse en una empresa de trabajo temporal.