Una sentencia de los juzgados de primera instancia de Gijón obliga a Angoca a pagar cerca de 100.000 euros a la compañía ovetense Polar Ingeniería Montajes y Mantenimiento, por impagos de la comunidad de propietarios del Centro Comercial San Agustín entre septiembre de 2012 y diciembre de 2015. A partir de esa última fecha, el centro comercial contrató a otra empresa para las labores de mantenimiento, al obtener de la misma condiciones más económicas. La sentencia, del pasado mes de diciembre, ha sido recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial.

El fallo da la razón a Polar en su reclamación de 73.525,26 euros más otros 30.000 por intereses e indemnización por incumplimiento de contrato.

La deuda con Polar no es la única que tiene la comunidad de propietarios del Centro Comercial San Agustín, que también adeuda alrededor de 70.000 euros a Eulen, empresa que presta los servicios de limpieza y seguridad en esa instalación comercial.

Polar reclamó judicialmente a Angoca al no poder cobrar de la comunidad de propietarios del centro comercial, que está formada por Angoca y por Cine Clarín (propietaria de los Cines Centro), sociedad esta última en proceso de liquidación mediante un concurso de acreedores y que adeuda unos 335.000 euros a la comunidad de propietarios. De esa cantidad, 241.295,48 euros son deuda generada después de que Cine Clarín entrara en concurso de acreedores, con lo que su pago es obligatorio.

El administrador concursal de Cine Clarín, el abogado leonés Miguel Ángel Pérez González, y Angoca están enfrentados por el pago de la comunidad. El administrador concursal quiere que Angoca asuma una reducción en la cuota de comunidad que en su día se acordó para Cine Clarín, que supone unos 11.000 euros mensuales, al entender que paga más de lo que proporcionalmente le correspondería.

Angoca, a la que ya están reclamando deudas de la comunidad de propietarios, ha solicitado por su parte que salga a subasta el local de los Cines Centro para saldar las deudas con lo que se recaude de esa venta. A finales del año pasado no se presentó ninguna oferta al intento de venta directa de ese local de 1.880,51 metros cuadrados, por el que se pedía un precio mínimo de 800.000 euros. Angoca ha urgido la salida a subasta del local para saldar las deudas con la comunidad de propietarios. El juez de lo mercantil de Gijón ha dado traslado del escrito de Angoca al administrador concursal, que deberá presentar sus alegaciones al mismo antes de finales de la próxima semana.

En febrero de 2015 la deuda de Cine Clarín ascendía a 755.349 euros, de los que 602.694,39 euros son deuda subordinada, que se adeuda a los propietarios de la empresa. La deuda ordinaria era de 152.655 euros y los créditos contra la masa 75.865,79 euros, cantidad esta última que se ha triplicado ampliamente desde entonces.