La asociación vecinal "Les Caseríes" busca el apoyo del Pleno del Ayuntamiento en vías de solucionar el problema de la superpoblación de jabalíes en el municipio. Lo harán presentando una proposición en la que piden que se insta al gobierno regional a tomar medidas ante el asentamiento y proliferación de suidos en zonas de seguridad del concejo, lo que consideran ya "un problema social de primer orden".

El escrito presentado por "Les Caseríes", que consta de seis puntos, reclama también que el Ayuntamiento de Gijón se dirija a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales "instando batidas extraordinarias sin cupo del jabalí y controladas por la Guardería del Principado" y añade que se deben "autorizar todas las acciones de caza que los cazadores puedan efectuar, bien programadas y con las medidas de seguridad pertinentes, para atajar la presencia de estos animales salvajes en la zona de seguridad de manera urgente".

Esta propuesta es el fruto del acuerdo de los vecinos de las zonas rurales acosados por la acción del jabalí. La semana pasada decidieron llevar sus quejas al Pleno municipal con el objetivo de que los grupos políticos les presten su apoyo, después de una reunión que tuvieron con el concejal de Foro Manuel Arrieta, y en la que expresaron su descontento por la respuesta que les había dado el Principado.

Los vecinos exponen que la población de jabalíes va aumentando exponencialmente y que "la única medida para controlar la población es la caza". Y resaltan también el hecho de que la Consejería "no demostró ninguna voluntad para solucionar esta complicada situación que viven los vecinos rurales" y reclaman también "mecanismos de reclamación sencillos" para los vecinos cuyas propiedades se encuentran en zonas de reguridad, y que suelen desistir de reclamar daños "ante la percepción de dificultad".

La superpoblación de jabalíes es un problema que lleva afectando ya más de un año a los vecinos de las zona periurbana-rural gijonesa, compuesta por 25 parroquias. "Día sí y día también pasan por delante de las viviendas los jabalíes. De día y de noche. Están a diez de metros de la puerta de casa. Es una situación de mucha inseguridad, parece que tendrá que suceder cualquier desgracia para que reaccionen", denunciaba en septiembre del pasado año Carmen Meana, vecina de Vega, una de las muchas afectadas por los jabalíes. También reciente en localidades como Baldornón destrozaron muros de piedra en caminos de accesos a viviendas.

Los vecinos de la zona rural reclaman medidas para que no se deteriore un espacio del concejo de Gijón que, a su juicio, "sirve de válvula de escape a muchas personas que día tras día pasean por las sendas litorales o de interior".

Desde "Les Caseríes" apuntan también que su interés es "llegar a tiempo y no despilfarrar el laborioso trabajo de nuestras familias que han cultivado y trabajado las tierras pensando en dejar un futuro mejor a los gijoneses".

La propuesta vecinal se votará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 8 de marzo.