Necesario y conveniente. En esos términos se refirió el gerente del hospital de Cabueñes al proyecto de descentralización de las consultas del Sintrom, el más popular de los anticoagulantes orales que se usa para evitar la formación de trombos. Unas consultas de control que en Gijón, como ya se ha hecho en otras zonas de Asturias, deberá ser asumidas progresivamente por los médicos de cabecera.

"Hablamos siempre de los pacientes que tengan un buen control de su coagulación. Así el servicio de Hematología del hospital se dedicaría solamente a quienes tienen un mal control y a los nuevos pacientes", comentó Miguel Rodríguez, gerente de Cabueñes. Para avanzar en ese proyecto ya se está probando una experiencia en el Centro de Salud de Contrueces, donde entre 15 y 25 pacientes por médico se someten a un control de sangre por parte de la enfermería del centro y, a continuación, los médicos validan los resultados y programan la medicación a varias semanas vista como hasta ahora hacía el Servicio de Hematología.

Se estima que en el área V pueden ser cerca de 8.000 los enfermos que tienen pautado un tratamiento continuado con Sintrom, más de 4.000 dependientes de Cabueñes, 2.200 del Hospital de la Cruz Roja y algo más de 1.500 del Hospital de Jove. Ambos centros, según el criterio del Sespa, deberán igualmente ir derivando a los centros de salud a los pacientes que estén bien controlados en su coagulación. Respecto a la introducción de los nuevos anticoagulantes, que no requieren controles tan repetidos como el Sintrom y son más eficaces ante algunos problemas, pero que también tienen alguna otra desventaja, desde la gerencia se ratificó que se están indicando "cada vez más". Pero con las reservas económicas que marca la prudencia, dicen los expertos: "un tratamiento anual con Sintrom puede suponer un gasto de menos de 30 euros por paciente y un TAO (nuevos tratamientos) puede ser 500 euros. Eso, con la cantidad de pacientes que hay con esta indicación, es muchísimo dinero. Además, nos preciamos de tener un buen control de la coagulación en la mayoría de los enfermos, de ahí que no sea tan necesario recurrir a los nuevos anticoagulantes", comentó la hematóloga Carmen Fernández.

Cabueñes celebra sus 50 años

Por otra parte el gerente de Cabueñes, que participó en la inauguración de la jornada científica, adelantó a los presentes que el área se está preparando para celebrar, el próximo año, los 50 años de la puesta en marcha de la Residencia Sanitaria de Gijón Gómez Sabugo, el antecedente de Cabueñes, que entre otras cosas se celebrará con numerosos encuentros científicos.