Un total de 2.571.544 usos se registraron a lo largo del año 2016 en los cinco equipamientos que conforman la red municipal de centros integrados: Ateneo de La Calzada, El Coto, La Arena, El Llano y Gijón Sur. Son unos 57.000 menos que el año anterior pero siguen mostrando la trascendencia en el día a día de la vida de los gijoneses, y sus barrios, de estos espacios que ejercen como complejos culturales, polideportivos y prolongación de la administración municipal.

De esos 2,5 millones de usos más de 620.000 se computan desde el equipamiento de Pumarín. Ese liderazgo numérico tiene mucho que ver con el hecho de que tenga piscina. Algo que sólo comparte con El Coto y que les da, a uno y otro, un plus de más de cien mil usos. En concreto 107.665 usos en la piscina de El Coto y 102.756 en la de Gijón Sur.

La medalla de plata es para el Ateneo de La Calzada y el bronce para El Llano. Ambos superan el medio millón de usos registrados a lo largo del pasado año, según el informe que acaba de hacer público el servicio de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Gijón. En La Calzada tiene una trascendencia reseñable los 98.425 usos de sus aulas y las 78.516 gestiones de la oficina de Atención a la Ciudadanía. Este servicio municipal también tira hacia arriba de la estadística de El Llano, además de las 66.207 consultas presenciales para información variada. Por otro lado, es el único equipamiento de la red que oferta ludoteca.

Por debajo de medio millón de usos están los centros municipales integrados de El Coto (447.033) y La Arena (444.812). Este último incluye la Oficina de Políticas Integrales. En ambos complejos, al igual que en el resto de los centros, el servicio más multitudinario es el de bibliotecas que sumó al cierre del años 680.919 usos. Muy por encima de los 355.505 usos totales sumados entre trámites y consultas por las oficinas de Atención a la Ciudadanía, los 210.421 de las dos piscinas y los 2014.336 movimientos realizados en los cajeros ciudadanos de los cinco equipamientos de la red.

El entramado de usos de estos espacios municipales incluye también aulas de reunión, salas de estudio, mediatecas, espacios para exposiciones, salones de actos, oficinas de servicios sociales, actividades de Abierto hasta el Amanecer y, en años como el pasado, colegios electorales.