La abogada laboralista Marta Rodil no será la representante del Ayuntamiento de Gijón en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, como decidió el Pleno el pasado mes de noviembre del año pasado gracias a la suma de los votos de los concejales de Foro y Xixón Sí Puede. El secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego, informará formalmente este miércoles en el salón de plenos a los ediles de la Corporación, de que la Fundación no ha dado su visto bueno a ese nombramiento. Los estatutos imponen que los nuevos representantes tengan el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del patronato. Marta Rodil no consiguió esos apoyos.

No hay que olvidar que los estatutos de la fundación establecen, entre otros principios, que las personas propuestas no deben haber tenido o tener conflictos con la entidad. Esta abogada laboralista con más de veinte años de profesión y vínculos con la Corriente Sindical d'Izquierda ha defendido en los tribunales a los trabajadores en procesos tan destacados como los de Tenneco, Soft Computing, Sedes y, también, Liberbank, cuyo ERE ayudó a tumbar. En su calidad de abogada mantiene vivos pleitos con esta entidad bancaria.

El nombramiento de Marta María Rodil García, que fue presentada por el equipo de gobierno de Foro, ya fue motivo de polémica en el propio Pleno. En aquel momento, y al margen de la consideración que se tuviera de la abogada, los grupos de la oposición, excepto la marca local de Podemos, afearon que la decisión no hubiera sido consensuada entre todos los grupos políticos como se había establecido en un Pleno anterior. La Fundación Bancaria de la Caja de Ahorros surgió en 2014 por imposición legal en el marco de reestructuración del sector financiero local. El Ayuntamiento de Gijón tiene derecho a estar en ese patronato como entidad fundadora. Los estatutos de la fundación bancaria fijan un abanico de entre 5 y 15 patronos.

En el Pleno de nombramiento de Marta Rodil votaron en contra PSOE, PP y Ciudadanos. IU se abstuvo. El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, apoyo a la candidata por ser "una profesional honrada, íntegra, rigurosa y trabajadora, cuya trayectoria profesional se ha caracterizado por defender los intereses de la gente de abajo, como los trabajadores de Liberbank".