Las carreras técnicas siguen siendo claramente masculinas, a pesar de que las mujeres son mayoría en las aulas de la Universidad. El año pasado sólo uno de cada tres nuevos ingenieros graduados en Asturias fueron chicas, y las alumnas apenas llegan al 30 por ciento del total de la matrícula en las carreras de ciencias. Por eso la Universidad de Oviedo insiste en el objetivo de llegar a la paridad en estudios con un alto grado de empleabilidad, pero que aún no han calado entre las estudiantes.

Así lo puso ayer de relieve el rector, Santiago García Granda, en la inauguración del "Girls Day" en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, que este año contó además como novedad con la involucración de 17 empresas del ámbito de la Milla del Conocimiento. Asistieron a la jornada medio millar de alumnos de diferentes centros de Educación Secundaria para visitar 20 laboratorios del Campus acompañados por una treintena de profesores de la Escuela con el objetivo de "despertar vocaciones técnicas entre todos ellos, pero de manera especial entre las mujeres". Porque "son más en las aulas, sacan mejores notas y acaban antes sus estudios, pero se decantan por titulaciones con menos demanda y ocupación", resaltó el rector. En cambio, en Ingeniería Informática sólo representan el 17 por ciento, y suponen el 30 por ciento en el global de las ingenierías que se estudian en el Campus de Viesques. De hecho el año pasado se graduaron 48 personas en Ingeniería de Tecnologías Industriales, de las que sólo 14 fueron mujeres. De los 15 graduados en Ingeniería Eléctrica, dos fueron chicas, mientras que en Ingeniería Industrial fueron 8 de un total de 30, en Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones, 16 de 45; en Ingeniería Informática, 3 de 17; en Ingeniería Mecánica, 27 de 91 y en Ingeniería Química, la más equilibrada, 13 de un total de 19 nuevos graduados.

La presencia femenina es en cambio cada vez más alta en lo que se refiere a profesorado universitario. En este sentido García Granda recordó que en el año 2006 había en la Universidad de Oviedo un total de 25 catedráticas, mientras que hoy en día son 71. Eso sí, frente a un total de 208 hombres. En cuanto a los doctores, las mujeres han pasado de suponer un 37 por ciento a ser ya el 46 por ciento este curso. "Es un avance rápido", señala el rector, quien no obstante se marca como objetivo "la completa equiparación" en la misma línea del proyecto de la Real Academia de Ingeniería española ante la caída de vocaciones en este ámbito.

Las actividades de ayer se complementaron con varias recepciones en las empresas participantes: Talento, Idesa, Ast Ingeniería, Thyssenkrupp Innovation Elevator Center, Fundación Ctic, Futuver, Intermark it, Fundación Prodintec, TSK, Izertis, MBA, Indra, CTAI Ingeniería, ADN Mobile Solutions, Noega Systems, Iturcemi y P&L Global. En todas ellas los estudiantes de Secundaria conocieron de primera mano las dinámicas laborales y las funciones de los profesionales en diversos ámbitos, así como la presencia femenina en todas estas empresas. Por ejemplo, en el caso de MBA tomaron contacto con algunos de los dispositivos médicos que distribuye la empresa, y en Thyssenkrupp conocieron de primera mano los proyectos que en la actualidad se gestionan desde las instalaciones gijonesas.