La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado al Principado a endurecer el límite para activar el protocolo contra la excesiva contaminación ante situaciones meteorológicas estables. La revisión del plan de calidad del aire para la aglomeración de Gijón (Gijón y Carreño), establece que deben superarse al menos tres días seguidos las medias de 75 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, mientras que los ecologistas reclaman reducir ese nivel a 60 microgramos para activar las alertas.

“Nos parece necesario implantar un límite cuando haya previsión de situaciones meteorológicas estables. El límite lo marcaría el hecho de que durante 3 días seguidos, en 2 estaciones públicas o privadas de la misma zona o área metropolitana, coincidieran mediciones de 60 microgramos de PM10 de media diaria”, que es el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

El grupo ecologista también considera “necesario que se deben tomar medidas restrictivas cuando se superen durante 3 días seguidos en 1 estación pública o privada los 30 microgramos de PM 2,5 de media diaria”, cantidad que es también el triple de lo recomendado por la OMS.

La revisión del plan de calidad del aire para la aglomeración de Gijón prevé reducir en las autorizaciones ambientales integradas los niveles de emisión de la industria pesada y también contemple, en situaciones de alerta, restringir la actividad industrial, además de medidas en materia de tráfico rodado.

La Coordinadora Ecologista presento alegaciones con motivo del trámite de consultas públicas de la revisión del plan de mejora de calidad del aire de la aglomeración de Gijón, un plan “que se impuso en la zona con un retraso de ocho años en cuanto que esta herramienta, exigida por Europa, ya se lleva utilizando en España desde el año 2006 en zonas con menos contaminación que esta”, agrega Pontigo.

Además de endurecer los límites para activar las alertas, la Coordinadora aboga porque el Principado encargue un estudio para conocer el origen de la contaminación que afecta al suroeste de Gijón, donde la estación de medición de la contaminación atmosférica de Santa Bárbara registra periodicamente elevados picos de contaminación por partículas. Los ecologistas consideran su propuesta para el suoresta gijonés más acertada que los planes regionales para hacer estudios de todo el concejo, algo sobre lo que la administración regional ya realizó estudios previos.

La Coordinadora también reclama que pasen de los dos actuales a seis el número de inspectores medioambientales que tiene el Principado e incrementar la guardería del Servicio “de los 6 actuales a 16. Sin olvidar tampoco que tienen dos plazas de esta Guardería específica vacantes desde hace casi dos años”.

Respecto a los apantallamientos efectuados en zona portuaria para evitar la dispersión por el viento de graneles sólidos, la Coordinadora los considera ineficaces debido a su altura: “Los apantallamientos del Puerto deberían tener 4 metros por encima de la cota máxima de los almacenamientos”, señala la Coordinadora, entre otras alegaciones.