La concejala de Hacienda, la forista Ana Braña, cosechó ayer el informe desfavorable de la Comisión de Hacienda en su segunda defensa del primer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2017. La votación sobre este expediente, que solo incluye dos partidas que suman 138.000 euros, está incorporada al orden del día de la sesión plenaria de hoy. Aunque existe la posibilidad de retirarlo ante la más que evidente previsión de que no salga adelante.

El problema para todos los grupos de la oposición es el reajuste en el ámbito presupuestario de planes de empleo de una partida de 120.000 euros para financiar un convenio con el Colegio de Economistas, que se encargaría de seleccionar un equipo de 32 titulados para apoyar la campaña de la declaración de la renta. Si ya en la Comisión ordinaria de Hacienda de la semana pasado se evidenciaron más que dudas sobre las condiciones concretas de este convenio, en la sesión extraordinaria de ayer las dudas fueron a más hasta dejar solos a los representantes de Foro en la votación final.

Se trataría de becarios contratados por dos meses y medio con un salario de unos 800 euros y la selección se haría entre quienes hayan realizado cursos específicos en esa materia organizados por el propio Colegio. El equipo de gobierno aboga por esta fórmula de trabajo para no repetir la vía de los planes de empleo, que podría generar nuevos conflictos en los tribunales.

No hay problemas con la partida de 18.000 euros para material para equipos de protección del servicio de emergencias pero, en principio, no se plantea dividir la votación.