La magistrada del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar como testigo en el "caso Musel" al actual director de la Autoridad Portuaria de Gijón y exsecretario de su consejo de administración, José Luis Barettino Coloma, tal como había solicitado la acusación popular, ejercida por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan, asociación vinculada a Podemos). El director de la Autoridad Portuaria de Gijón está citado para el jueves de la próxima semana, día 16.

El dirigente de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha calificado como "buenas noticias, desde la Audiencia Nacional" que Barettino haya sido llamado a declarar "en el caso de los sobrecostes y presunto fraude en la obra de El Musel". Ripa recordó que "Barettino fue secretario del Consejo de Administración en el que se avalaron los sobrecostes y se produjeron las contrataciones (de la obra) que pudieron ser ilegales y a pesar de ello no fue relevado, sino que la actual administración de Javier Fernández lo ha ascendido a director general del Puerto". Daniel Ripa recordó que Barettino ya había sido citado a comparecer ante la Junta General del Principado, donde Podemos quería pedirle explicaciones y "se negó a comparecer" para rendir cuentas sobre el principal puerto de Asturias. "Ahora tendrá que dar esas explicaciones sentado como testigo en la Audiencia Nacional".

Ripa considera que debe explicarse en qué se usó el dinero público y por qué el principal puerto asturiano está ahora amenazado en su viabilidad "por unos sobrecostes millonarios". Y consideró que la juez ha valorado los argumentos de Ocan, que pidió la comparecencia de Barettino al considerar que "podía saber mucho de cómo se ha producido ese fraude".

"Seguimos sin conocer por qué el PSOE mantuvo estos nombramientos", en referencia al ascenso a director general de Barettino.

El juzgado también ha reclamado actas internas a las empresas contratistas de la obra de ampliación, ante la reunión que se produjo entre políticos y empresarios "de la que la parte política no recuerda la identidad de los empresarios, así que a ver si así se refresca un poco la mejoria".