El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Francisco Blanco, se comprometió con los sindicatos a intentar buscar un inversor para reflotar Agalsa, en la reunión que mantuvo el pasado lunes por la tarde en la consejería con el comité de empresa de la factoría de galvanizados y con los líderes de MCA-UGT y de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, según explicaron ayer fuentes sindicales.

La reunión, que tuvo lugar a primera hora de la tarde, se prolongó durante unos 40 minutos y en la misma los sindicatos también pusieron sobre la mesa el problema financiero de Agalsa, cuyo principal acreedor es Sogepsa, sociedad controlada por el Principado a la que una sentencia le obliga a pagar 4,5 millones de euros por la compra de una parcela colindante a la factoría, en el polígono de Lloreda. Blanco tomó nota del planteamiento de los sindicatos, pero aclaró que no puede comprometer nada respecto al problema de la empresa con Sogepsa, indican las mismas fuentes.

Además de recabar información de los representantes de los trabajadores, el Consejero de Empleo está pendiente de hablar también con la dirección de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores, con una administradora concursal nombrada ya por el juez.

Agalsa entró en concurso de acreedores con una deuda cercana a los 12 millones de euros. Los trabajadores están convencidos de la viabilidad de la compañía, que tiene la mayor caldera de galvanizado de España y la tercera más grande de Europa. La empresa entró en crisis después de que los bancos se renegaran a refinanciarles la deuda y abrir nuevas líneas de crédito para circulante, lo que ocurrió después de que la compañía gijonesa perdiera el pleito con Sogepsa. El propietario de un conocido grupo empresarial asturiano se había interesado por comprar la empresa, pero se hizo a un lado tras fracasar la negociación de Agalsa con Sogepsa.