Los concejales de Xixón Sí Puede e IU, primero, y de PP y Ciudadanos, después, abandonaron esta tarde el Pleno municipal en desacuerdo al debate en el Pleno de una moción de urgencia presentada para revocar el boicot a Israel y apoyar las resoluciones europeas y de la ONU a favor de la población de territorios ocupados. Los portavoces de XSP e IU han anunciado que se emprenderán acciones jurídicas al considerar que es "antirreglamentario". La moción solo fue debatida y votada por PSOE y Foro, sus proponentes.

Si bien PP y Cs también habían presentado otra moción de urgencia justificada por el partido de fútbol España-Israel que se celebrará en Gijón el próximo día 24, ante las dudas de legalidad tras la intervención de XSP e IU, han decidido retirar su propuesta.

El portavoz de XSP, Mario Suárez, ha recalcado que ambas mociones de urgencia no fueron presentadas con una antelación mínima de una hora a la celebración del Pleno, ya que este empezó este pasado miércoles por considerarse la "unidad de acto". Además, ha incidido en que tampoco se cumple que la Alcaldía lo haya comunicado a los concejales.

Ha apuntado, por ello, que se trata de actos antirreglamentarios, por lo que se va a impugnar el acto y se iniciarán las acciones jurídicas pertinentes. Según él, se está convirtiendo el Pleno en una serie de arbitrariedades "de lo más absurdo".

El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su lado, ha sostenido que no está motivada la urgencia de la moción, ya que no ha pasado nada desde ayer y el partido de fútbol hace mucho que se sabe cuándo es. A su juicio, el Pleno se puso "un poco histérico" con este tema. "Hay un solo Pleno ordinario, no hay dos Plenos", ha insistido. Martín ha recalcado que es "una cacicada" que nos pone a la altura de una República Bananera en la que IU no va a participar, al tiempo que anunció acciones jurídicas oportunas.

Pese a todo, la moción se debatió con Foro y PSOE solos en el Pleno, avalados por la opinión del secretario municipal que indicó que "se cumple el espíritu y hasta la letra del Reglamento". La moción fue aprobada con los votos de ambos.

Muy contundente fue el portavoz del PSOE, José María Pérez, que ha acusado a PP y Cs de lanzar "bulos" y montar "un circo", al tiempo que ha negado que el Ayuntamiento participe en ningún boicot a Israel.

Por parte de Foro, el concejal de Seguridad Ciudadana, Estaban Aparicio, Cs se abstuvo en aquella vez, ha tildado de "falsedad" las declaraciones de PP y Cs, a los que ha acusado de tener el "don de la inoportunidad". También ha incidido en que estos eventos deportivos son de alto riesgo y ha advertido de la responsabilidad que puedan tener PP y Cs.