09 de marzo de 2017
09.03.2017
Primera sesión del Pleno de marzo

Couto aboga por no "cambiar el paso" en el plan de vías de Gijón mientras lo estudia Fomento

El gobierno local anuncia una reunión técnica en Madrid sobre el proyecto y recuerda a los partidos que piden modificarlo que "aún no está enterrado"

09.03.2017 | 03:21
Carmen Moriyón sigue el debate desde la presidencia del Pleno.

El anuncio de que hoy está convocada en Madrid una reunión de la comisión técnica del plan de vías -la primera desde que Íñigo de la Serna asumió el Ministerio de Fomento en el nuevo gobierno del PP- fue el único avance que la alcaldesa Carmen Moriyón pudo presentar ayer a la Corporación en el enésimo debate plenario sobre el proyecto de integración ferroviaria que une a las administraciones local, autonómica y nacional a través de la sociedad Gijón al Norte. "Si no se desconvoca a última hora", dejaron claro los foristas tras explicar que hace unas semanas se había anulado de la noche a la mañana una reunión con el presidente de Adif para hablar de la situación del túnel del metrotrén.

El debate surgió a partir de la iniciativa de Aurelio Martín (IU) de constituir ya la comisión especial del plan de vías del Consejo Social de la ciudad aprobada hace quince meses. La propuesta salió adelante por unanimidad. Aunque no todos acompañaron la reflexión de Martín de que el plan que coloca la estación intermodal al lado del Museo del Ferrocarril está muerto y hay que diseñar desde Gijón un nuevo proyecto redimensionado de integración del ferrocarril que Fomento no pueda rechazar. "No creo que haya que cambiar el paso cuando el Ministerio quedó en darnos una respuesta", planteó el forista Fernando Couto recordando que la propuesta de ubicar la estación en el entorno del Museo se aprobó en el consejo de Gijón al Norte y es la base del estudio que se está elaborando desde Fomento. Esa aprobación sólo tiene el aval político de Foro y PP. "De momento ese plan no está enterrado", dejó claro Couto. El forista hizo públicas sus dudas sobre la acogida que tendría en la ciudad un proyecto a menores porque "los vecinos dijeron desde el primer momento que el soterramiento es innegociable; y abaratar es no soterrar" y se permitió un brindis a la esperanza en favor de ver el plan de vías de Gijón en los presupuestos generales del Estado.

No fueron tan reacciones como Foro otros grupos políticos a la idea de darle una vuelta a la baja al plan de vías. "Tenemos que dárselo hecho al Ministerio o ellos no harán nada", concretó el podemista David Alonso mientras José María Pérez, portavoz del PSOE, reivindicaba recuperar el consenso que había hasta 2014 y ordenar las prioridades "empezando por la conexión del túnel a la red de cercanías, que para eso no se necesita la estación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad