La unidad de Psiquiatría del Hospital de Jove tuvo que ser evacuada pasadas las doce de la noche de ayer miércoles, y sus 24 pacientes realojados durante poco más de dos horas, debido a un incendio provocado que se originó en la habitación de una de las enfermas.

Según las explicaciones aportadas por la gerencia del propio hospital, pese a los registros a los que se somete a los pacientes para evitar que accedan a la unidad con algún elemento que suponga un riesgo para su integridad, una paciente esquivó los controles y pudo prender fuego a la ropa de cama de su estancia. El hecho de que el colchón fuera ingnífugo evitó que el fuego se propagara y permitió que el personal, con una rápida intervención, pudiera controlar el foco del incendio, aunque no sin que se generara una gran humareda. De hecho fue la cantidad de humo que se produjo lo que obligó a la evacuación de los internos, que estuvieron reunidos en una sala de espera anexa a Psiquiatría hasta que sobre las tres de la madrugada pudieron volver a sus habitaciones.

El hecho de que la unidad tenga las ventanas selladas como medida de seguridad por el tipo de pacientes que acoge impidió que se pudiera hacer una ventilación más rápida de las estancias afectadas por el humo, ya que todo el trabajo se hizo con un sistema de ventilación mecánica. Dos trabajadores que intervinieron en el suceso, una persona de la unidad de Psiquiatría y un empleado de la seguridad del Hospital de Jove, resultaron afectados por la inhalación del humo y tuvieron que pasar la noche en observación en urgencias.

Los daños causados en la unidad se ciñeron a la habitación afectada y desde la gerencia agradecieron ampliamente la buena intervención del personal, que evitó males mayores.