La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) abrió el pasado miércoles las compuertas del canal del Piles, en Las Mestas, con el fin de terminar de dragar el tramo de unos 230 metros que quedaba sin limpiar tras la última intervención de la empresa pública, adjudicada hace poco más de un año. Las actuaciones de acondicionamiento se prolongarán hasta el próximo viernes 24 de marzo, tiempo durante el cual, el anillo navegable del Piles permanecerá con un cauce ínfimo, que impedirá su uso.

Esta actuación viene a subsanar la anterior intervención de la EMA por la que el anillo ya había quedado inutilizado, al dragar el empresa únicamente el tramo del anillo navegable, y dejando sin limpiar la zona de los embarcaderos. La EMA culpó en su momento a "un error en el pliego de condiciones" que acotaba la zona de trabajo al anillo navegable y sus márgenes, sin actuar en la zona de los embarcaderos utilizados por los piragüistas del Grupo Cultura Covadonga y otras entidades.

Precisamente por ello, el medio centenar de jóvenes de la escuela de piragüismo del Grupo se tenían que desplazar a entrenar, cuando la marea lo permitía, al tramo del río cercano a El Molinón, con sus pertinentes prejuicios que, confían, toquen ya a su fin.