"La única solución que se nos ocurre es la caza pero si el Principado tiene otra, que la ponga en marcha. Hay que hacer un plan de choque que acabe con la superpoblación de jabalíes". Con ese lamento, y la sugerencia de que la carne de los animales abatidos fuera donada a comedores sociales, terminó su interpelación ante el Pleno la presidenta de la Federación Rural "Les Caseríes", Soledad Lafuente.

La líder vecinal dejó claro el grave perjuicio que los jabalíes están generando tanto en agricultores como en ganaderos "que están llegando al límite. Pagan impuestos, hacen su trabajo y luego lo pierden todo". Ante lo que consideran la pasividad del Principado, los vecinos pedían ayer ayuda al Pleno para forzar un cambio de gestión a nivel regional.

Un apoyo que consiguieron a partir de una propuesta de partida de PP, Ciudadanos y Foro que luego enmendó el PSOE y a la que también se sumó IU. La nota discrepante fue la de Xixón Sí Puede que optó por la abstención. "Es un problema enorme pero la caza sin cupos, ya se vio en el área metropolitana de Barcelona que ahora trabaja en la esterilización a distancia", explicó David Alonso a los representantes vecinales, a los que prometió presentar una propuesta alternativa en el plazo de seis meses.

El edil socialista Celso Ordinales fue el encargado de trasladar al debate algunas acciones previstas por el Principado y que, había adelantado horas antes la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en el pleno de la Junta General del Principado. La consejera había incidido en una "significativa reducción de la población de jabalíes, en colaboración con las sociedades de cazadores y los ayuntamientos del área central". Y puso como ejemplo la eliminación del cupo por cacería para la próxima temporada y la autorización de batidas extraordinarias, una vez finalizado el curso, en los cotos que limitan con las zonas de seguridad de Gijón y Villaviciosa, para reducir la presencia de suidos en los entornos periurbanos. A esas batidas extraordinaria en el cordal de Peón hizo referencia Ordiales.

A nivel local, el edil de Foro Manuel Ángel Arrieta ahondó en la necesidad de mejorar el estado de las fincas para evitar los matorrales que protegen a los jabalíes. Tantos las municipales como las privadas, a cuyos propietarios se dirigirá el gobierno para exigirles el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento.