Las declaraciones como testigos en el "caso Musel" del actual director de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Barettino; del presidente de Ciudadanos por Asturias, Raimundo Abando y de uno de los propietarios de la cantera de Aboño, Alfredo Álvarez Suárez del Villar, se tendrán que posponer respecto a las fechas inicialmente previstas debido a la imposibilidad de asistir a las mismas de varios abogados tanto de las defensas como de las acusaciones.

La magistrada al frente del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, había citado para el jueves de la próxima semana, día 16, al director de la Autoridad Portuaria y para el jueves siguiente, día 23, a Abando y Suárez del Villar. Aún está por fijar la fecha de las nuevas citaciones para los tres testigos.

Antes de acceder a la dirección del Puerto, José Luis Barettino fue su responsable del área jurídica, además de secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Durante la obra de ampliación de El Musel fue además subdirector general de la Autoridad Portuaria, el tercero en el escalafón por detrás del entonces presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y del entonces director general, José Luis Díaz Rato. Barettino entrará como testigo a la Audiencia Nacional tras haberlo solicitado la acusación popular, el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan, asociación vinculada a Podemos) y haber apoyado esa petición la Fiscalía Anticorrupción.

Abando, expresidente del Puerto de Avilés, renunció a ejercer la acusación popular tras haberse personado como tal, apuntando que podía canalizar "colaboraciones anónimas" con la Justicia. Por su parte, la familia Suárez del Villar negoció sin éxito la venta de la piedra de su cantera para la obra de ampliación.