En sólo una hora de puertas abiertas cerca de 300 niños y sus familias aprovecharon la jornada de puertas abiertas con la que el Cuerpo Municipal de Bomberos celebra la festividad de su patrón San Juan Bautista del 8 de marzo. Cizallas, mangueras, cascos y sirenas sirvieron un año más para que los más pequeños disfrutasen y aprendiesen de su labor.

"Me parece muy peligroso el fuego y muy guay todo lo que hacen los bomberos porque ayudan a muchas personas", asegura Llara Menéndez, de siete años, justo después de sostener y echar agua de una manguera durante un rato gracias al bombero Wladimiro Gutiérrez. Uno tras otro fueron pasando por este divertimento y más de uno aprovechó para "chiscar" a sus padres y también a sí mismos como Miguel Machargo, de 7 años. Aunque lo que de verdad le gusto fue "cargar con la bombona de oxígeno que llevan para respirar cuando hay un incendio", señala. "También las pinzas que utilizan para cortar coches", añade el pequeño en referencia a las cizallas que les mostró Lisardo Sánchez.

Los bomberos celebran desde hace días su festividad. Primero con una nueva iniciativa de nueva creación como fue la carrera ciclista que reunió a cien participantes y sirvió como homenaje a José Antonio Regueiro y José Ramón Bulnes, compañeros fallecidos en acto de servicio en 2005. Iniciativas para acercar su labor a todas las edades.

"A los niños siempre les gusta que les regalen como juguete un camión de bomberos", sostiene Ángel Fernández, jefe de turno ayer por la tarde en el parque de Roces. "Les repartimos en grupos, y cada uno va con dos bomberos y así les vamos enseñando de todo, los camiones forestales, la lancha, los camiones multiusos y todas las herramientas que tenemos; también les dejamos que toquen la sirena", explica Ángel Fernández seguro de que los niños asistentes todos los años pasan un día inolvidable junto a los bomberos de Gijón.

La jornada de puertas abierta prosigue hoy sábado en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas por la tarde. El domingo sólo en horario matinal de 11 a 13.30 horas.