El acuerdo del Pleno de Gijón -con los únicos votos de PSOE y Foro y con el enfado de los dos grupos políticos situados más a la izquierda, IU y Xixón Sí Puede- de retirar la iniciativa plenaria en contra del "apartheid israelí" que incluía, según denuncian colectivos amigos de Israel, un boicot a las empresas vinculadas al país hebreo, ha sido celebrada por Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM), entidad proisraelí que se ha mostrado muy beligerante contra la actitud del pleno gijonés, a excepción del PP, partido que se opuso siempre al supuesto boicot.

"A pesar de perseverar en el error, las consecuencias cada vez más evidentes, que incluso afectaron a la celebración con garantías del partido de fútbol oficial entre las selecciones nacionales entre España e Israel -que se celebrará en Gijón próximamente-, acaban forzando a Foro y PSOE a dar marcha atrás, exponiendo la frivolidad de los representantes políticos y el daño causado innecesariamente", recalcan desde ACOM, que siempre criticaron la actitud de PSOE, Xixón Sí Puede e IU por impulsar el supuesto boicot a Israel, y del gobierno local de Foro por abstenerse. Si bien, Foro y PSOE siempre negaron que se estuviese ejecutando un boicot. Aún así, para zanjar la polémica, decidieron esta semana revocar el acuerdo plenario aprobado en su momento. "El Ayuntamiento de Gijón, buque insignia del movimiento de boicot a Israel en España, deroga su acuerdo discriminatorio", celebró ayer ACOM, que agregó que "ya no queda ninguna ciudad española de relevancia que lo mantenga activo".

Impugnación

IU y XSP presentaron ayer su impugnación al acuerdo de retirar el boicot a Israel aprobado por Foro y PSOE, alegando que no se presentó con los plazos marcados por la normativa del Pleno. Ambos grupos temen que, de aceptarse estas mociones al límite, las sesiones plenarias "se regirán por la arbitrariedad".