El futuro laboral está en el mundo digital. El Estudio de Posiciones y Competencias más Demandas en la Empresa para el actual año 2017, elaborado por la Escuela de Negocios EAE Business School, determina que los puestos de trabajo más demandados por las grandes empresas en un horizonte temporal de unos dos o tres años serán los especialista en el análisis de datos (lo que se conoce como "Big Data"), los ingenieros informáticos, los responsables de estrategias digitales y, en cuarto puesto, los comerciales que operan desde el ámbito digital.

Los datos del estudio vienen a corroborar la alerta que ya han lanzado las empresas del entorno de la Milla del Conocimiento alerta que ya han lanzado las empresas del entorno de la Milla del Conocimientoy la propia Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón: hacen falta profesionales en estos campos y en la actualidad no se están cubriendo los puestos de trabajo que surgen, por lo que urge un cambio de mentalidad entre los futuros estudiantes y profesionales de un sector llamado a desarrollarse casi sin límite. Especialmente entre las mujeres, que siguen siendo la gran minoría en este tipo de perfiles profesionales técnicos.

El Big Data ocupaba en el año 2014 la posición número 20 y ha subido hasta el primer puesto, según han puesto de relieve los artífices del estudio, que recuerdan que, aunque las profesiones ligadas a las tecnologías son las de más reciente creación, son y seguirán siendo las más demandadas, porque, entre otras cosas, habrá profesiones en un plazo corto de tiempo que en la actualidad ni existen.

Un clamor que se une al de la Politécnica gijonesa y al de las propias empresas asturianas, que reconocen que la escasez de este tipo de perfiles es algo que preocupa y mucho, especialmente en aquellas compañías de base tecnológica que aspiran a crecer a corto plazo y necesitan especialistas en informática que realizan diversas tareas adaptadas a las actividades de cada empresa. De hecho, son muchas las compañías que han empezado a buscar ya profesionales fuera de la región para poder cubrir sus necesidades, e incluso se ofertan puestos de trabajo a estudiantes en los últimos años de carrera. Y la Escuela alberga casi todas las semanas presentaciones de empresas a la caza de jóvenes profesionales versados en el campo digital, el de más futuro del año.