El sindicato UGT ha interpuesto un conflicto colectivo ante los juzgados de lo social de Gijón para anular las bases de la convocatoria de una bolsa de empleo de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), para contratar trabajadores temporales. El sindicato considera inconstitucional y contrario al Estatuto Básico del Empleado Público que la valoración de méritos sea el principal criterio para determinar el corte entre los aspirantes, en lugar de los exámenes teóricos y prácticos.

La EMA ha recibido 651 solicitudes para entrar en una bolsa de empleo de 30 personas, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. La convocatoria contempla realizar una primera criba para dejar sólo 60 candidatos, en base a sus currículos, contando como méritos sus títulos académicos, experiencia laboral y permisos de conducir. El segundo corte lo determinarían los exámenes teórico y práctico, dejando 40 aspirantes y finalmente habría una prueba de ejecución de pruebas de aptitud.

UGT señala en su demanda que, conforme a la Ley, "los méritos, en los procesos selectivos para un empleo público, no pueden excluir directa ni indirectamente a los candidatos. Sólo pueden incrementar la puntuación" de los candidatos que hayan superado "las preceptivas pruebas de capacidad", esto es, los exámenes.

El criterio de cribar a los aspirantes en función de su currículo vulnera los artículos 14 (igualdad de todos los españoles ante la Ley) y 103.3 (el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad) de la Constitución, según UGT.

Añade que el Estatuto Básico del Empleado Público establece en su artículo 61 que la puntuación de los méritos "no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo". Otro de los motivos de recurso del sindicato es una incongruencia en las bases: Que permiten presentarse a cualquier persona mayor de 16 años pero exigen el permiso de conducir tipo B, que sólo se puede obtener tras cumplir los 18.

El secretario de la sección sindical de UGT en la EMA, Rubén Braga, añade una crítica al sistema elegido para la convocatoria: Que perjudica a las personas más desfavorecidas, con menos estudios, cuando lo que se ofrecen son empleos de peón.

Personal fijo

Además de adecuar a la Ley la convocatoria, Braga reclama que también se permita la incorporación como personal fijo o se haga otra convocatoria al efecto, dado que en el plazo de vigencia de la bolsa que se ha convocado serán necesarias 18 incorporaciones. Diez ya lo son ahora para cubrir bajas definitivas en la empresa en los últimos años y otras 8 lo serán de aquí a fines de 2019 por otras tantas prejubilaciones. La EMA cuenta actualmente con una plantilla de 156 trabajadores.

El Consejo de Administración de la EMA celebra esta mañana una reunión extraordinaria, en relación a estas bases, que no se consensuaron con el comité de empresa ni fueron tratadas en el Consejo de Administración. El asunto fue llevado al último Pleno municipal por el PSOE, donde le el gobierno local le remitió al Consejo de Administración.