La presencia de las empresas asturianas en internet y en las redes sociales fue ayer motivo de debate en la clausura de la IV Edición del Máster en Socialmedia Asturias, que organizan la consultora Comunicación Profesional y la Cámara de Comercio de Gijón.

Los alumnos asistieron a una ponencia a cargo de César Cajete y Rubén Llames, representantes de Comunicación Profesional. Los ponentes presentaron el "Informe top 250 empresas asturianas en Social Media", donde revelaron algunos datos sobre la presencia de las firmas de la región en las redes sociales y su actividad a lo largo de los últimos años, que ha ido creciendo paulatinamente.

En palabras de Cajete, responsable de formación de Comunicación Profesional, "Asturias está por encima de la media de España en penetración de Internet y en los últimos seis años este dato ha crecido un 28%. También se encuentra Asturias por encima de la media en calidad de ancho de banda y existencia de televisión conectada.

El también coordinador del máster explicó que la herramienta más empleada por las empresas asturianas es Facebook. Seis de cada diez de las firmas de la región se muestran en esta red social con el objetivo de darse a conocer. Twitter es la segunda red social con mayor número de empresas asturianas. Sin embargo, Rubén Llames alertó que "poco a poco se está abandonando" esta red social "por la desconfianza que crea entre los usuarios por todos los insultos que se envían". Asimismo, Instagram es otra herramienta "que cada vez está creciendo más por su sencillez", afirmó Llames, quien reveló que los sectores con más presencia en las redes sociales son el agroalimentario, el comercio, el metal, el motor y los servicios.