"Aspiramos a una sentencia ejemplar que fije las normas de juego. No se trata del debate Palestina-Israel sino de corregir una arbitrariedad, una decisión política muy desafortunada que pisoteó los derechos de un grupo de concejales". Con esta aspiración, los portavoces de Xixón Sí Puede e IU, Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín, anunciaban ayer la presentación ante el juez de un contencioso-administrativo contra el acuerdo de revocación del boicot a Israel tomado en el último Pleno a partir de una moción de urgencia de Foro y PSOE. Los dos únicos grupos que acabaron votándola ya que todos los demás abandonaron el salón de plenos.

"Una irregularidad"

Para XSP e IU, que el viernes pasado presentaban a la Alcaldía un texto de impugnación, la decisión de aceptar esa moción de urgencia -avalada por el Secretario del Ayuntamiento- es una irregularidad al incumplir el artículo 80 del Reglamento orgánico de funcionamiento del Pleno. "Ni se cumplió el plazo de presentar la moción una hora antes del inicio del Pleno, ni hubo comunicación de la Alcaldía a la Junta de Portavoces ni se argumentó la urgencia", enumeró Suárez del Fueyo. Mientras, Martín se apoyaba en un acta de Junta de Portavoces de octubre de 2015 para defender el "carácter único" del Pleno aunque se celebre en dos sesiones y días diferentes. Este matiz es importante ya que XSP e IU entienden que la moción de urgencia se tenía que haber presentado antes de las diez de la mañana del día 8 -cuando empezó el Pleno de marzo- mientras el Secretario dio por bueno que se había notificado antes de las cuatro de la tarde del día 9, hora de inicio de la segunda y última sesión. Para Miguel Ángel de Diego se cumplía así con "el espíritu" del reglamento.

"Es tan evidente que hay un solo Pleno que solo hay una grabación de vídeo", explicó Rafael Velasco, que será el encargado de llevar el caso a los tribunales. Para el abogado el espíritu del reglamento "es ordenar los plenos y que no se puedan meter temas de rondón. Es increíble que lo que vale para una comunidad de vecinos no valga para un Ayuntamiento". Hay un plazo de dos meses para ejecutar esa demanda. IU y XSP no están dispuestos a dar de paso esta situación. "No podemos mirar para otro lado porque eso supondría que podría volver a repetirse", dicen.