Izquierda Unida (IU) y Xixón Sí Puede, marca local de Podemos en Gijón, han expresado de forma conjunta su apoyo a la movilización contra Israel convocada para el 24 de mayoapoyo a la movilización contra Israel , cuando la selección israelí jugara contra España en el estadio de El Molinón.

"El próximo 24 de marzo se celebra en Gijón el partido de fútbol entre las selecciones española e israelí de fútbol. Se trata de un evento deportivo de relevancia, ya que es una ocasión especial para asistir a un encuentro en el más alto nivel. Sin embargo, la elección de la ciudad para disputar este partido no parece la más apropiada teniendo en cuenta el acuerdo plenario aprobado en el mes de enero de 2016 en el que se llamaba la atención sobre la vulneración de los derechos humanos de Israel en los territorios ocupados de Palestina", sostienen las dos fuerzas en un comunicado conjunto.

Recuerdan que la iniciativa plenaria se aprobó con el impulso de IU, XSP y PSOE, (Foro se abstuvo) pero que luego fue revocada por el propio PSOE y Foro, tras estallar la polémica por el acuerdo plenario: Foro y PSOE aseguraron que éste no implicaba un boicot a empresas amigas de Israel pero decidieron dar marcha atrás para evitar cualquier suspicacia. "Lamentablemente, el PSOE se ha desmarcado de la proposición tratando de revocarla ante la simple celebración de este encuentro futbolístico", señalan IU y XSP, que han impugnado la revocación del acuerdo de boicot a Israel.

Por otra parte, "Xixón Sí Puede e Izquierda Unida se congratulan de que Gijón sea ciudad de acogida para eventos deportivos de alto nivel, pero no pueden dejar de recordar que el Estado de la selección que se enfrenta a España, Israel, viene recibiendo continuos reproches de la comunidad internacional por la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados de Palestina".

Recuerdan que "el Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a instar a Israel en su resolución 2334 del 23 de diciembre de 2016 a paralizar y levantar los asentamientos en los territorios ocupados de Palestina (Altos del Golán, Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental) y la misma Unión Europea, siguiendo el derecho internacional, no reconoce estos territorios como israelíes".

Por todo ello, IU y Podemos estiman que si bien el España-Israel es "un evento relevante para Gijón", también supone "un motivo para reivindicar los derechos humanos en los territorios ocupados de Palestina".