Sólo una mujer aparece en el listado de 61 candidatos que van a poder realizar las pruebas teórica y práctica en el polémico proceso iniciado por la Empresa Municipal de Aguas para constituir una bolsa de 30 operarios de la que ir tirando hasta el 31 de diciembre de 2019. Sesenta candidatos varones y una mujer que han superado la criba inicial por valoración de méritos. El dato es relevante, y por ello se han hecho eco de él tanto desde el PSOE como desde UGT, porque una de las razones esgrimidas por el gobierno forista para defender esta nueva fórmula de selección era que facilitaría el acceso a la empresa de más mujeres. Un acceso que se entendía habían frenado las pruebas de carácter más físico en anteriores convocatorias.

El PSOE, a través del edil César González, y UGT se han opuesto desde un primer momento a este nuevo proceso. De hecho, el PSOE intentó paralizarlo sin éxito tanto en el Pleno del Ayuntamiento como en el consejo de administración de la empresa y UGT ha formalizado un conflicto colectivo ante el juzgado de lo social al considerar que las bases son anticonstitucionales. El comité de empresa fue el primero en dar la voz de alarma sobre un proceso selectivo que consideraban lleno de irregularidades y carecía de consenso tanto con la representación sindical como dentro del consejo de administración.

Las bases fijaban que se realizaría una primera criba de aspirantes para dejar sólo 60 candidatos -al final han sido 61 por un empate en una puntuación- en base a los títulos académicos, experiencia laboral y permisos de conducir de los candidatos. El segundo corte lo determinarían los exámenes teórico y práctico, dejando 40 aspirantes para una prueba final de actitud. Entre los 651 aspirantes aceptados había medio centenar de mujeres. Un porcentaje del 7,5% del total, que baja al 2% en este último listado de 61 aspirantes.

"Lo que ha pasado era previsible si se tiene en cuenta que se piden años de experiencia laboral en sectores como el agua, la construcción o la electricidad que son mayoritariamente de varones; igual pasa con ese tipo de titulaciones y también cuando se pide carnet para conducir camiones. Si ese corte se pone al principio del proceso es difícil que se pase", explica el concejal socialista. César González fue muy beligerante con la exigencia de estos méritos pero también con el hecho de que las solicitudes se hubieran tenido que tramitar en una empresa de trabajo temporal.

Por otro lado, y en el marco de este debate, la representación del PP en la EMA ha solicitado un informe sobre los procesos de contratación en los últimos veinte años. El consejo apoyó la idea de la presidenta de la EMA, la forista Ana Braña, de no paralizar el operativo ante la posibilidad de enfrentarse a recursos judiciales de los afectados aunque se le exigieron cambios para el futuro.