La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afinados en Twitter

El Conservatorio gijonés es el más influyente de España en las redes sociales, según un estudio que analiza 400 parámetros

Concierto de los alumnos del Conservatorio de Música y Danza la semana pasada, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón ha dado la nota con sus redes sociales y marca el ritmo nacional en las plataformas digitales. Un estudio realizado por el "Social Media Manager" David Peralta -y en el que se emplea el análisis de 100 parámetros- sitúa al centro asturiano en el primer puesto del ranking de influencia en redes sociales, concretamente en Twitter, de conservatorios de música españoles, por delante de las prestigiosas Escuela Superior de Música de Cataluña y la Escuela Superior de Música Reina Sofía e idéntica al Conservatorio de Amsterdam, uno de los más importantes del mundo.

David Peralta, solista y violinista en la filarmónica de Holanda además de experto en redes sociales, publicó ayer el ranking después de extraer la información de las cuentas en Twitter de 84 centros dedicados a la educación musical en España a través de un sistema de medición en el que se emplea un algoritmo para el análisis de 400 parámetros diferentes. "En mi experiencia, la buena posición de influencia está relacionada con la interacción y la interacción con cuentas de calidad, el volumen y la extensión durante el tiempo", explica Peralta. "Es un buen indicador para ver si vas por el buen camino en la utilización de las redes sociales", incide el experto que lleva años apostando por la difusión de la música a través de las redes sociales.

El Conservatorio gijonés, que roza los 1.000 alumnos y suma 85 profesores, apuesta por el uso de las redes sociales como estrategia para acercarse a su público objetivo, niños de entre 11 y 12 años en adelante y sus familias. Están presentes en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y Youtube gracias al compromiso adquirido por cuatro docentes. Adriana García, profesora de lenguaje musical; Ana María Pérez, de clarinete; Susana González, de danza y David Muñoz, de tuba, son los principales responsables aunque cuenta con la colaboración e implicación del resto del claustro. "En líneas generales nos queda mucho por hacer pero queremos situar al Conservatorio como un centro de referencia musical y utilizamos las redes para llevarlo a cabo porque es una herramienta muy importante", señala David Muñoz. "No es un fin, es un medio para llegar a más gente y demostrar que la música es una parte fundamental de la cultura gijonesa", incide Muñoz.

"Sabíamos que estaríamos bien posicionados, lo veníamos valorando, pero es una sorpresa agradable que seamos el centro más influyente", estima. Un reconocimiento que se suma a la nominación en los premios nacionales de marketing educativo, relativo a las redes sociales de los centros educativos, no sólo los musicales.

Ahora, el reto es mantenerse en esa posición, generando contenidos e intentando lograr cada día nuevas interactuaciones para seguir liderando este ranking nacional que tendrá una periodicidad bimensual de actualización. Ellos han sido los primeros en dar la campanada.

Compartir el artículo

stats