"Queríamos hacer algo especial para el Día del Padre, algo distinto". Así resumió ayer Vicente Díaz el porqué de elegir el Jardín Botánico para pasar la mañana de domingo junto a su mujer Patricia y sus hijos Daniel y Mateo. Y es que la instalación gijonesa se adelantó al equinoccio de primavera que tendrá lugar mañana organizando un fin de semana atestado de actividades con mercado ecológico, visitas guiadas o concierto incluido.

Por ello, el entorno de la panera del Jardín se mostró ayer repleto de familias que aprovecharon la oportunidad para pasar un Día del Padre como nunca antes. "Lo que más me gustó fue la yincana", aseguró el pequeño Axier Álvarez que visitó el lugar junto a sus padres Cristina y Mino y su hermano Julio. La actividad consistía en "completar un recorrido con un plano, realizando diversas paradas en distintos puestos en los que había que responder una adivinanza para continuar", relató su madre Cristina Barriales. "Aprendí muchas cosas, como que la faba proviene de América", aseguró el pequeño Daniel Díaz, aunque no fueron los únicos. A escasos metros, Pilar Vega impartía un taller infantil de cocina, donde enseñaba a una veintena de niños a hacer mermelada de kiwi ecológico y brochetas de temporada. "Es muy divertido, nos lo pasamos genial", aventuró Hugo Rosáenz, quien aseguró que "también nos entra el hambre, viendo la comida en los platos".

Sin embargo, la imagen que más se repitió en la mañana era la de orgullosos padres celebrando su día con sus vástagos en brazos. Es el caso de Bruno Teixeira, con su hija Inés, de apenas 6 meses. "Es un plan familiar perfecto, sobre todo para nosotros que somos veganos, un amigo nos lo comentó y no lo dudamos".

El éxito de público fue desbordante, con todas las actividades copadas. "Este tipo de iniciativas conforman unas sinergias increíbles entre el Jardín y la agricultura ecológica, además en un entorno espectacular", aseveró Javier González, presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, quien apuntilló que "seguimos siendo la gran desconocida". Aunque tras la mañana de ayer, seguro que tiene muchos más seguidores.