El artista Damien Jurado ha cancelado el concierto que tenía previsto en el “Gijón Sound Festival” el próximo sábado 1 de abril. Su actuación se suspende por motivos de salud, por lo que el público asturiano no podrá disfrutar de la presentación de su nuevo disco, titulado "Visions Of Us On The Land".

Damien Jurado es uno de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos dos lustros, con un folk-rock sentido y dolido. “No me considero un cantante de rock-indie en absoluto. Tengo un género que consta de muchas influencias diferentes para colocarme con un título, que es algo que me parece complicado”, destaca el arista.

De padre mexicano, y con muchas influencias latinas, Damien Jurado, que finalmente no podrá estar en Gijíon, reconoce que “me gusta estar en España porque me recuerda mucho de la América en la que crecí, especialmente en términos de cómo se ve y se celebra la familia”.

No obstante, el cantante resalta que “por desgracia, como en todas partes ahora, nos estamos volviendo todos iguales, y perdiendo nuestras culturas y me siento celebrando menos lo que hace cada país o ciudad o pueblo diferente que en cualquier otro lugar”. Y añade que “España tiene un lugar en mi corazón. Si eso es debido a mi línea de la familia o herencia o nombre es difícil decir en este momento”.

Demien Jurado se hizo también famoso porque su canción "Everything Trying" apareció en la serie "The Blacklist". “Me sentí muy honrado de ser parte de la serie de televisión, como cualquier otra serie de televisión o película en la que mi música haya estado”, reconoce.

No se puede hablar de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos dos lustros y no mencionar a Damien Jurado. El folk-rock sentido, dolido y al estilo de Seattle del estadounidense está abonado a los parabienes de la crítica. Desde 2009, año en que giró intensamente por nuestro país con su disco más personal, “Caugth In The Trees”, cambió la tercera por la primera persona a la hora de contar historias: inapelables retratos confesionales con las carnes abiertas y triunfos.

Revalorizado su estatus, en 2010 presentó un nuevo trabajo, el noveno, “Saint Bartlett”, una vuelta de tuerca valiente y sorprendente. Pop experimental orquestal, en palabras de su autor. Grabado en solo una semana y con Richard Swift en labores de producción -casi spectoriana comparada con el entorno espartano que suele acompañar a Damien-, supuso un gran paso adelanto.