Casi el 90 por ciento de los ciudadanos de Gijón están satisfechos con los servicios prestados por Emulsa, la empresa municipal de limpieza, que recibe, en términos globales, una nota media de notable por parte de los vecinos.

Son los resultados que han arrojado las 2.037 entrevistas realizadas para una encuesta de satisfacción durante el primer trimestre de 2017 entre ciudadanos, tanto en la vía pública (1.271) como en los Puntos Limpios (202), o a los directivos de centros educativos (26) y proveedores (538).

El servicio de recogida de la fracción resto de residuos (residuos no reciclables) es el mejor valorado por la ciudadanía y a su vez es el que tiene un mayor porcentaje de ciudadanía satisfecha, alcanzando el 90,16 por ciento. El servicio de educación ambiental y atención ciudadana, que es el que recibía una valoración menor por parte de la ciudadanía, es también el que también obtiene un mejor porcentaje de encuestados satisfechos.

Por servicios el 86,43 por ciento de los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio de higiene urbana, destacando los distritos Sur y Centro como los más satisfechos. El aspecto mejor valorado del servicio es la cortesía y amabilidad del personal de Emulsa. El factor de suciedad más percibido por la ciudadanía en las calles de la ciudad son los excrementos de animales, para lo que la mayor parte de la ciudadanía afirma que una buena conducta ciudadana es fundamental para mantener limpia la ciudad.

En cuanto al perfil de usuario de los cuatro Puntos Limpios de Gijón y punto limpio utilizado, el 49 por ciento son pequeñas empresas y el 51 por ciento ciudadanos. El 94,36 por ciento de los usuarios se encuentran satisfechos o muy satisfechos. El factor mejor valorado por la población muestral de la encuesta son los relativos al Personal y el factor peor valorado es el relativo a la información facilitada.