22 de marzo de 2017
22.03.2017

Archivada la denuncia de Agalsa contra tres trabajadores por robos y daños en la empresa

La administradora concursal solicita al juez que anule el ERE planteado por la dirección

22.03.2017 | 03:15
Carmen Fernández Sánchez.

La denuncia que había presentado la dirección de Agalsa contra tres trabajadores de la empresa, incluyendo un representante sindical, por el supuesto robo y los supuestos daños ocasionados en las instalaciones de la empresa y en pedidos de clientes, ha sido archivada, tras la toma de declaración a los tres trabajadores. El sindicalista y otros dos empleados de la sociedad habían acudido a declarar el pasado lunes como investigados ante el juez instructor.

La declaración de esos tres trabajadores en un juzgado de instrucción se produjo en medio del cambio de control de la empresa, que ha sido tomado por la administradora concursal de Agalsa, Carmen Fernández Sánchez. La administradora concursal solicitó ayer al titular del juzgado de lo mercantil número tres, con sede en Gijón, que anule el ERE para la extinción de los 102 empleos de Agalsa que había planteado la dirección de la compañía. La administradora concursal dio al juez dos argumentos para echar abajo el ERE: la existencia de defectos formales y la intención de la administradora de buscar la viabilidad de la empresa, frente a la postura de la dirección, que considera que la única salida es la liquidación de la sociedad.

En la vista celebrada ayer en el juzgado mercantil de Gijón, la abogada de Agalsa defendió la postura contraria; que el ERE había sido planteado correctamente y que debía proseguir adelante. El magistrado tendrá ahora que tomar una decisión, tras escuchar los argumentos de ambas partes, decisión que probablemente tomará antes de que concluya esta semana, según indicaron las fuentes consultadas.

Si el juez accede a la petición formulada por la administradora concursal, ésta y el comité de empresa comenzarían a negociar previsiblemente la próxima semana un nuevo ERE de extinción que se aplicaría el 31 de diciembre de 2018. Mientras tanto, los trabajadores se verían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mediante el que se enviaría al paro a la mayor parte de la plantilla, salvo la imprescindible para tareas de mantenimiento, a la espera de que apareciera algún inversor interesado en reflotar la factoría gijonesa. En el caso de que en estos dos años no apareciera ningún comprador para Agalsa, la compañía acabaría entrando en liquidación y los contratos con los trabajadores se extinguirían. Los sindicatos valoran positivamente los intentos por intentar la viabilidad de la compañía.

Representantes sindicales acudieron ayer al juzgado de lo mercantil, aunque no intervinieron ante el juez. Sí salieron satisfechos ante el planteamiento formulado por la administradora concursal, que ya se lo había adelantado en la reunión que mantuvo con el comité de empresa el pasado diez de marzo en las oficinas de Agalsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído