A través de las biografías de cuatro financieros: José Xifré Casas, Gaspar Remisa Miarons, José Safont Lluch y Evaristo Arnús Ferrer, el libro "Banqueros románticos catalanes" se convierte en un fresco de la historia de España de la primera mitad del siglo XIX y del nacimiento del capitalismo en la nación, en los convulsos años que vieron morir al Antiguo Régimen a manos del liberalismo.

"Banqueros románticos catalanes" (editorial Marcial Pons) recopila cuatro ensayos históricos escritos y publicados por José María Ramón de San Pedro entre los años 1952 y 1956 -un profesional de la banca y empresario que fue también miembro del consejo privado de Juan de Borbón, el rey sin corona de España-, con edición crítica del gijonés Enrique Faes Díaz, licenciado en Periodismo y doctor en Ciencias Políticas y Sociología, a quien encargó el trabajo uno de los hijos de José María Ramón de San Pedro.

"Los cuatro banqueros representan esa franja tan golosa para el historiador como fue el siglo XIX en España", subraya Enrique Faes, autor, entre otros trabajos publicados, de "Claudio López Bru. Marqués de Comillas" (2009) y de una parte de "El sueño republicano de Manuel Rico Avello (1886-1936)" (2011).

Faes presentó el libro días pasados en la sede de la Fundación Diario Madrid de la capital de España, acompañado por dos primeros espadas del periodismo: Luis María Anson y Miguel Ángel Aguilar, y por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, exministra de Educación y Ciencia. Entre el público se encontraba, entre otros, José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores.

"Tuve plena libertad para dar un fondo historiográfico, que era explorar las lagunas que pudieron quedar -al autor de las cuatro biografías- e ir desenredando hilos que quedaban desde entonces por atar", explica Faes, quien también señala que "en cada uno de los capítulos se desarrolla una tesis, con asuntos de tan largo recorrido como el encaje de Cataluña en España, como hicieron fortuna unos catalanes afincados en Madrid y otros que marcharon a Cuba o la interferencia casi permanente entre recursos públicos y poderes privados".

Un nexo en común entre Xifré, Remisa, Safont y Arnús es que "los cuatro son grandes campeones del liberalismo -afirma Enrique Faes-, en el sentido de que supieron ajustarse prodigiosamente a un escenario nuevo que ellos veían, y así resultó, muy beneficioso para los cuatro, cada uno a su manera. Xifré se marchó a Cuba, donde hizo una gran fortuna; Remisa y Safont apostaron por Madrid y a los dos les fue bastante bien, y Arnús se quedó en Barcelona, donde hizo una fortuna monumental casi inventando la Bolsa de Barcelona".

Ninguno de los cuatro banqueros "eran nacionalistas catalanes", señala Faes, pero los cuatro "marcan, del primero al último, la evolución del propio capitalismo y de la economía financiera", un proceso en el que "la corrupción sale constantemente, sobre todo en Remisa y Safont, los que se quedaron en Madrid, y ellos mismos, aunque no usan la palabra corrupción, hablan de vanidades extremadas y otro tipo de expresiones, como 'estoy usando los resortes que naturalmente me vienen a la mano'. Se sentían llamados a liderar un país y justificaban esa corrupción, en mayor o menor medida, que alguno de ellos practicaba".

Enrique Faes trabaja ahora en la edición de otro libro sobre el tránsito del absolutismo al liberalismo, unos años, los de la década de los treinta del siglo XIX, que son de formidable importancia para entender la historia de España y la actualidad política, económica y social.