El concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, viaja hoy a Bruselas para obtener información sobre asuntos relacionados con lo que ayer denominó "catástrofe" medioambiental por las deficiencias en el saneamiento gijonés, con una depuradora para la cuenca este que no puede entrar en servicio por sentencia judicial, con la de la zona oeste que tiene un nivel de depuración inferior al exigible y con los dos emisarios submarinos dañados.

El grupo municipal de Xixón Sí Puede (Podemos y Equo) ha intentado obtener respuestas del Ministerio de Medio Ambiente sobre la multa impuesta a España por incumplir el saneamiento en 17 municipios, incluido Gijón y sobre qué ocurrirá con la depuración de la cuenca del Este, con una instalación sufragada en un 80% por fondos comunitarios y que no puede entrar en servicio al haberse construido vulnerando el Raminp.

David Alonso, que equiparó en gravedad la contaminación de las aguas costeras con la atmosférica, se entrevistará mañana con el jefe de unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ion Codescu, para que les facilite la información que asegura que les niega el Ministerio. Alonso señaló que la UE ha preguntado al Ministerio por los fondos invertidos en la depuradora del Este. El edil también preguntará si la sanción impuesta a España es ejecutable ya o aún no y advirtió de que en el momento que lo sea, habrá multa adicional por cada día de incumplimiento.

Alonso también apuntó que se licita ahora la reparación del emisario de Peñarrubia "que era una obra de urgencia y la urgencia es que va a pasar el año y todavía no está reparado. Además nos consta que están teniendo problemas para la localización y el posible sellado de la fuga".