El concejal forista Jesús Martínez Salvador presenta hoy a la consideración de los miembros del consejo de administración de Divertia un cierre de cuentas de 2016 a la baja. Para lo bueno y para lo malo. La empresa creada en 2014 como resultado de la fusión del teatro Jovellanos presenta un cierre negativo de 6,5 millones de euros. Aunque la cifra pueda parecer mala es la mejor de su corta historia. Son 2,3 millones menos de pérdidas que el año anterior. En 2014 el cierre fue con un menos delante de 7,2 millones. La situación económica de Divertia ha sido motivo de polémica desde el primer minuto. Tanto por superar la regla de gasto como por incurrir en causa de disolución.

Problemas que se han tenido que solventar desde el Ayuntamiento de Gijón como socio único de la empresa. De las arcas municipales llegaron a Divertia en 2016 un total de 8.373.122 euros: algo más de siete millones como aportación ordinaria, 504.100 euros como modificación presupuestaria y 829.121 euros como aportación extraordinaria.

El informe económico de 2016 también muestra una caída de un millón de euros en el importe neto de la cifra de negocio de la empresa, que pasó de los 2,7 millones de 2015 a 1,7 millones el año pasado. Un dinero mayoritariamente vinculado a los ingresos por taquilla. No hay que olvidar que, aunque sin el éxito esperado, en 2015 tuvieron lugar los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz. En gastos de explotación se consiguió bajar de 9 a 5,7 millones con un control muy exhaustivo de todas las partidas. Lo que sí subió fue el gasto en el sueldo de gerente, de hecho se dobló. ¿Justificación? En 2015 Divertia estuvo medio año con ese puesto vacante.