23 de marzo de 2017
23.03.2017

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

El grupo municipal propondrá además la creación de un informe externo sobre el PGO

23.03.2017 | 12:20
Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, llevará al próximo Pleno una iniciativa para instar al Gobierno local a encargar la redacción de un informe externo sobre el procedimiento a seguir en la tramitación administrativa del Plan General de Ordenación (PGO), ante la incertidumbre generada sobre la necesidad o no de una nueva aprobación inicial.

Asimismo, la proposición de IU propone iniciar la tramitación administrativa del nuevo Catálogo Urbanístico, de manera que su periodo de información pública coincida con el segundo periodo de información pública del PGO. De esta forma, la aprobación definitiva de ambos instrumentos urbanísticos se desarrollarían en paralelo.

Para Martín, no tiene "ningún sentido" aprobar un PGO y a continuación un nuevo Catálogo Urbanístico que modificaría al primero al tener una jerarquía superior. Unido a ello, ha opinado que el Gobierno juega a una "ambigüedad", ya que en ningún momento dijo que no a se iba a tramitar el Catálogo Urbanístico en paralelo. Es por ello que presentan esta iniciativa, ya que IU quiere un debate público para despejar todas las dudas sobre la posición de cada grupo.

En cuanto al segundo informe externo del PGO, cree que debe haber más opiniones al margen del informe del secretario municipal. Así lo ha manifestado tras aducir el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), que el citado informe era la máxima autoridad en el Ayuntamiento de cara a marcar el proceder en la tramitación del PGO.

Entre otras dudas, ha apuntado que se desconoce si es preciso un nuevo estudio de impacto ambiental, o incluso si la corrección de cambios sustanciales en el PGO obligue a hacer ese nuevo estudio de impacto ambiental.

Con todo, Martín ha incidido en que IU seguirá haciendo propuestas y apostando por el consenso para que el PGO salga adelante. "No tiene un cheque en blanco", ha advertido no obstante sobre el Gobierno local, al que ha conminado a ofrecer "el mayor nivel de garantía posible".

Asimismo, respecto a la creación de una Oficina Técnica para la tramitación del PGO aprobada en Pleno, ha considerado que es una "buena" idea porque permitirá un mayor control y diligencia. Martín ha apuntado que el servicio de urbanismo municipal "deja que desear", ha remarcado. Es más, no cree que todos los problemas de urbanismo se solucionen con el cese del jefe del Servicio de Urbanismo que se ha producido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído