La alcaldesa, Carmen Moriyón, se sumó ayer a un grupo de vecinos en la visita guiada al pozo de tormentas de Poniente que la Empresa Municipal de AguasEmpresa Municipal de Agua (EMA) incluyó en su programa de actividades por el Día Mundial del Agua. Una visita que servía para mostrar lo que ya hay, pero sobre todo lo que habrá en un futuro: instalaciones similares en el parque de los Hermanos Castro y El Arbeyal. Éste último se presenta como la solución definitiva a las inundaciones de la calle Brasil, en la zona Oeste.

La coincidencia de estas dos obras convertirá el año 2018 en un año "histórico" para la empresa en materia de inversiones. O así lo indicaba ayer el gerente de la EMA, Vidal Gago. No hay que olvidar que este tipo de instalaciones tiene un coste que ronda los cinco millones de euros. En el caso del pozo de tormentas del Arbeyal, que se ubicará justo delante de la sede de la EMA, el diseño del proyecto se acaba de adjudicar a la ingeniería Eptisa, que tiene hasta finales de agosto para redactarlo. Gago calcula poder adjudicar la obra a finales de año. En cuanto al tanque pensado para el parque de los Hermanos Castro, y cuyo primer contrato de obra fue rescindido hace meses tras un largo y complejo proceso, la licitación del nuevo proyecto se espera para los próximos días. Aunque el procedimiento es similar al del Arbeyal hasta llegar a la obra "ahorraremos un poco de tiempo porque ya hay algunos trabajos técnicos hechos", recordó el gerente de la empresa.

Esas son las grandes obras que la EMA tiene en cartera. Pero no las únicas. Alrededor de un cuarto de millón de euros cuesta el arreglo del emisario de Peñarrubia. Las ofertas económicas de las empresas que optan al proyecto se conocerán el próximo día 28. Ese mismo día, y aprovechando la misma mesa de contratación, se verán las ofertas al proyecto de la red de saneamiento en las parroquias de Caldones, Lavandera, Fano y Baldornón. A otra actuación en Lavandera, en concreto la incorporación a la red de suministro de agua de 80 familias, se vincula un presupuesto de 1,7 millones. La obra tiene previsto estar finiquitada en el verano del año que viene.

A este repaso de obras de la Empresa de Aguas, que preside la concejala Ana Braña, sumaba la propia alcaldesa con la mirada en El Piles el mensaje de "y el anillo navegable, completado".